_
_
_
_
_

Las tasas aeroportuarias europeas han subido un 90% en 10 años

Las tarifas de las grandes instalaciones de España, las que más se elevan en Europa, con un crecimiento del 255%

Viajeros en la zona de llegadas de la T4, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Archivo
Viajeros en la zona de llegadas de la T4, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Archivo

En los últimos 10 años, las tasas aeroportuarias subieron un 90% en los 10 aeropuertos más grandes de Europa, mientras que los precios de los billetes se redujeron un 20% en el mismo periodo, según la nueva organización Arlines for Europe —Aerolineas por Europa— (A4E).

Entre los distintos aeropuertos europeos destaca España, donde AENA ha sido la que más ha incrementado las tarifas con un 255%; le sigue Italia (+141%) y el Reino Unido (+120%).

No obstante, el regulador español de la competencia, la CNMC, se ha impuesto en una larga batalla contra AENA, y le obligará a bajar las tarifas un 1,9% en 2016, aunque la empresa intentó congelarlas. La nueva asociación ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que actúe y desarrolle una legislación que regule efectivamente los monopolios aeroportuarios.

También pide reducir de forma significativa las excesivas tasas aeroportuarias que pagan cientos de millones de pasajeros europeos. Un nuevo estudio de Aviation Economics demuestra que estas tasas de los 21 aeropuertos más grandes de la Unión Europea han subido un 80% desde 2005. Esto supone que pasajeros han pagado 5.400 millones adicionales en tasas en los últimos 10 años. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_