_
_
_
_
_

La CNMV multa a La Caixa, Santander y Pescanova por infracciones graves

El supervisor bursátil impone tres multas por un importe total de siete millones de euros a La Caixa por irregularidades con las preferentes

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez.
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez.Sergio Barrenechea (EFE)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto sanciones a La Caixa, Santander, y Pescanova por un importe conjunto de 9,7 millones de euros, según publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las mayores multas han sido para La Caixa por considerar una "infracción muy grave" algunos aspectos de la comercialización de las preferentes, Santander también ha recibido una sanción por recibir comisiones que no se ajustan a lo establecido, una irregularidad considerada "grave" por el supervisor. Y Pescanova ha sido multada por cometer "una infracción grave" por manipular el mercado durante el primer trimestre de 2009.

La Caixa ha recibido en total tres multas por un importe total de siete millones de euros. El supevisor, presidido por Elvira Rodríguez, impone una sanción de tres millones de euros a la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa) por considerar como "una infracción muy grave al no obtener la información necesaria sobre sus clientes para la evaluación de la conveniencia, así como por haber cometido deficiencias significativas en la valoración de la misma, y haber intermediado operaciones sin advertir sobre su no conveniencia o incongruencia con sus objetivos de inversión, en el procedimiento de comercialización de determinados productos financieros complejos, una multa por importe de 3.000.000 de euros".

También establece otra sanción de dos millones de euros por infracción muy grave "por no establecer medidas destinadas a detectar, impedir y gestionar los conflictos de interés generados por la intermediación o case de operaciones entre clientes sobre emisiones de participaciones preferentes y deuda subordinada al precio de 100 % ex cupón, siendo su valor razonable o de mercado sensiblemente inferior, y concurriendo de manera simultánea y adicional, en su caso, la comercialización en mercado primario de nuevas emisiones de características similares y en condiciones financieras más beneficiosas".

Además, impone a Caixbank otra sanción por cometer "una infracción muy grave por no establecer medidas destinadas a detectar, impedir y gestionar los conflictos de interés generados por la intermediación o case de operaciones entre clientes sobre emisiones de participaciones preferentes al precio de 100% ex cupón, siendo su valor razonable o de mercado sensiblemente inferior". En total las sanciones impuestas por la CNMV a La Caixa ascienden a siete millones de euros.

Comisiones del Santander

El Santander, en representación de Banif, también ha recibido una multa de dos millones de euros por "a vulneración del deber de actuar con transparencia y diligencia y en interés de sus clientes, por haber percibido comisiones que no se ajustan a lo establecido"

Multas a Pescanova y su presidente

El supervisor bursátil también ha impuesto multas por infracciones graves contra Pescanova y su presidente, Manuel Fernández Sosa-Faro, por manipular el mercado en el invierno de 2009, según publica también el BOE. En total las multas para Pescanova, su presidente y a la sociedad ATL 12 Capital Inversiones ascienden a 695.000 euros.

La CNMV multa a Pescanova con 150.000 euros por cometer "una infracción grave, por la realización de prácticas de manipulación de mercado durante el periodo comprendido entre el 29 de enero y el 29 de abril de 2009 en relación con sus propias acciones". También impone una sanción de 75.000 euros por "infracción grave" al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro "por la realización de prácticas de manipulación de mercado durante el periodo comprendido entre el 29 de enero y el 29 de abril de 2009 en relación con sus propias acciones".

El supervisor también considera que la sociedad ATL 12 Capital Inversiones cometió una infracción grave por el mismo motivo razón por la cual le impone una multa de 20.000 euros.

Además, recuerda que el pasado enero ya se acordó imponer otras dos sanciones por un total de 450.000 euros contra Pescanova y su presidente por "la no comunicación a la CNMV y difusión de operaciones sobre acciones propias realizadas durante el periodo comprendido entre el 29 de enero y el 29 de abril de 2009".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_