_
_
_
_
_

Guía para aprovechar el ‘black friday’ de 2015 sin que te engañen

No dejes que te deslumbren con ofertas falsas. Antes de lanzarte a comprar el viernes, haz una lista de lo que necesitas, apunta sus precios y compara en varias tiendas

¿Sabes qué es el black friday?¿Piensas aprovechar las ofertas para adelantar las compras navideñas? Seas un cazador de gangas o un novato en el viernes negro, para aprovechar esta batería de ofertas importada desde Estados Unidos hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de lanzarte a comprar. ¿Seguro que es un buen precio ese que te ofrecen?

Más información
'Black Friday' 2015
El ‘black friday’ de 2015 ya está aquí. ¿Qué ofertas hacen las tiendas?
España se engancha al ‘black friday’

El black friday es una jornada de descuentos, que en España el comercio tradicional y por Internet ha decidido importar desde Estados Unidos. Es una tradición tan estadounidense que va unida a una de sus fiestas nacionales: se celebra el cuarto viernes de noviembre, justo después de Acción de Gracias. En resumen: son unas rebajas, pero antes de Navidad, lo que en España no era muy común, ya que las tiendas solían esperar al 7 de enero.

Las precauciones básicas que debes tomar son las mismas que en cualquier periodo de rebajas: evita las compras compulsivas y analiza si la oferta vale la pena. Ojo: no vas a encontrar gangas en todas partes. En lugar de descuentos generales, en muchos comercios (tradicionales o por Internet) optan por usar artículos gancho con descuentos muy elevados, para atraer compradores. También tiran de ofertas temporales, que solo duran dos o tres horas o hasta que se acaban las unidades en promoción.

¿'Black friday' o 'black fraude'?

Las tiendas quieren llamar tu atención. Quieren deslumbrarte con ofertas. ¿Son todas realmente un chollo? No. Hay que estar atento a la letra pequeña.

Precios que mutan. Para empezar, las tiendas publicitan productos con los precios de promoción junto a los antiguos (ese que normalmente ponen al lado tachado), pero nadie te puede garantizar que aún así, sea una buena oferta. Quizá el precio que ponen como referencia tachado es el precio original del artículo, pero resulta que ya quedó desfasado hace meses. O quizá hay otra tienda que aplica mejores descuentos.

Precisamente en esta polémica se ha visto envuelto Media Markt. Algunos compradores han acusado a la cadena en Twitter de estar hinchando los precios de algunos productos, presuntamente para después rebajarlos el viernes. La empresa, ante las preguntas de muchos compradores, ha señalado en la misma red social que los precios de la electrónica "fluctúan" y que los cambios no están vinculados al viernes.

Mensajes en Twitter dirigidos a Media Markt
Mensajes en Twitter dirigidos a Media Markt

Ofertas incompatibles. Otra cosa ante la que debes estar vigilante es si dos ofertas son compatibles entre sí. Por ejemplo: imagina que una empresa vende películas en DVD con una promoción 2x1 (dos artículos al precio de uno). Al mismo tiempo, pone todos los DVD en black friday a 9,99 euros. Es posible que no puedas elegir ambas ofertas a la vez. Y quizá, si vas a comprar dos, te sigue interesando más el 2x1. Haz cuentas y no te dejes deslumbrar. Lo mismo ocurre con los cupones y los códigos de descuento: debes asegurarte de si son compatibles o no con otras ofertas como los gastos de envío gratis.

Artículos gancho pero muy escasos. Muchas ofertas son solo para "unidades limitadas". Las tiendas usan reclamos para atraerte a su web o su comercio. Pero cuando llegas, suele estar ya agotado. Ya que está allí, ¿vale la pena que compres otra cosa? No te dejes llevar y asegúrate de que esa compra alternativa no es solo un impulso. Quizá sea mejor que te esperes a las rebajas de enero o que busques en la competencia. Piensa con calma antes de sacar el monedero.

Cheques-regalo en lugar de descuentos. Recuerda que no es lo mismo un descuento directo en el precio de venta que un cheque-regalo o un descuento futuro. Hay tiendas que aseguran descontar 50 euros en ciertos artículos, pero en realidad obligan al comprador a pagar el precio completo del producto y les entregan un cheque por esa cantidad, que solo se puede usar en esa misma tienda, en otra compra y pasado cierto tiempo. ¿Aun así compensa? Depende de si es una tienda en la que te va a interesar gastar dinero en el futuro.

Cuidado con los cargos extra. Especialmente si compras por Internet, asegúrate de los gastos extra que tendrá tu pedido. Por ejemplo, los gastos de envío o si hay recargos por pago con tarjeta. Si son muy elevados, quizá te arruinen el ahorro. Ten cuidado también con las páginas desconocidas o de países lejanos: puedes acabar teniendo que pagar en la aduana impuestos con los que no contabas para recibir tu pedido.

El mejor escudo contra los timos. En general, ante las posibles trampas hay un arma que suele ser infalible: busca y compara. Internet permite saber cuánto valen los productos en varias tiendas sin moverte de casa. Lo ideal es que unos días antes de lanzarte a por las ofertas, hagas una lista de los objetos que te interesan y compruebes sus precios. Así el viernes sabrás si de verdad te ahorras dinero. Además, antes de comprar, compara varias webs. Y recuerda que tus derechos no cambian: si no quedas satisfecho, debes poder devolver la compra.

¿Qué tipo de ofertas hay?

Cada tienda ha optado por formatos distintos. Algunas tiendas harán descuentos generales (el 10% en todos los artículos, por ejemplo). Otras se decantan por productos gancho, de los que solo tienen unas pocas unidades pero con rebajas de hasta el 50%. Las páginas web usan muchas veces ventas flash: promociones que están activas solo durante una hora o incluso menos, para que estés pegado al ordenador todo el día. Y unos pocos comercios limitan los descuentos a clientes fieles, a los que envían invitaciones especiales por email. Por último, están las webs de cupones y descuentos: proporcionan códigos que se pueden usar para las compras en muchas marcas distintas, tanto de productos como de servicios.

¿Es un día o una semana?

Se supone que el viernes negro es una jornada. Y muchas tiendas siguen guardando toda la artillería de descuentos para ese día. Sin embargo, en Estados Unidos la feroz competencia por atraer clientes hizo que las tiendas, para llamar la atención, empezaran cada vez antes sus promociones. En España les hemos copiado, y muchas tiendas que celebran el black friday han empezado a alargarlo también al fin de semana. Amazon, el gigante de venta online, ha decidido empezar en España con sus ofertas ya el lunes 23 de noviembre.

Y si una semana no fuera bastante, en Estados Unidos el lunes siguiente al viernes negro se celebra el Cyber Monday, es decir, otro día de ofertas, pero solo centrado en Internet. ¿Iban las empresas españolas a renunciar a ese otro posible gancho comercial? No. Pero para evitar hacer dos campañas diferentes, directamente muchas compañías juntan las ambas cosas.

Así, hay empresas que hacen ofertas del viernes 27 de noviembre al lunes 29 de noviembre. Otras firmas, como Amazon, hacen ofertas incluso ocho días, de lunes a lunes. Pese a todo, incluso los comercios que alargan el evento varios días, el viernes es la jornada estrella para la que se guardan los descuentos más llamativos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_