_
_
_
_
_

¿Quieres ponerte las pilas en marketing digital? Mira esta beca

El programa de McKinsey y la EOI, valorado en 3.000 euros, ofrece 100 plazas en Madrid y Barcelona

Javier A. Fernández
Generation Spain forma en los fundamentos del 'marketing' digital.
Generation Spain forma en los fundamentos del 'marketing' digital.

El 73% de las empresas españolas requieren para sus departamentos de marketing perfiles híbridos capaces de optimizar los recursos tanto en el ámbito tradicional como en el digital. El pasado año fueron 16.000 los profesionales de ese campo contratados en España de acuerdo con un informe del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI). Sin embargo, un estudio de la consultora Mckinsey en el que se preguntó a más de 100 empresas internacionales concluyó que existe un déficit de profesionales del marketing expertos en redes sociales y hábitos de consumo de los internautas.

Belén Achaerandio decidió formarse en este campo en 2013 cuando la empresa en la que trabajaba quebró. Tuvo surte: encontró un curso gratuito de tres meses y medio, valorado en 3000 euros, organizado por Mckinsey Social Iniciative (MSI). Antes de terminar el curso ya había conseguido prácticas en la startup española CartoDB, especializada en la captación y análisis de datos geoespaciales.

La formación es principalmente práctica y fomenta el trabajo en equipo.
La formación es principalmente práctica y fomenta el trabajo en equipo.

El programa Generation Spain, destinado a jóvenes desempleados de entre 18 y 24 años, y para el que hay que inscribirse antes del 4 de noviembre para Madrid y el 15 de noviembre para Barcelona, ofrece 100 plazas este año: 50 en Barcelona y 50 en Madrid. La formación es principalmente práctica y fomenta el trabajo en equipo. Se enseña a diseñar y lanzar estrategias de marketing en Internet, a analizar y optimizar campañas con herramientas como Google Analytics y a desarrollar una marca personal en la Red. Las clases serán impartidas por profesionales en activo del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) con sede en Madrid, Barcelona y México DF, cuyo presidente del comité académico es además el director general de Google en España.

Para poder optar a una plaza es indispensable tener un nivel básico de inglés. Durante el proceso de selección hay que superar un test de inglés y dos pruebas online: una de aptitud y otra de razonamiento, y mandar un vídeo respondiendo a tres preguntas formuladas que son facilitadas por la organización. Todos los trámites se realizan a través de Internet.

No es necesario contar con conocimientos previos en marketing, “lo importante es la predisposición a aprender, aunque tenerlos acelera el proceso de aprendizaje”, admite Pablo Hernández, socio de Mckinsey, responsable de la gestión de los cursos. De los alumnos de las ediciones anteriores, el 75% contaba con un grado, el 20% había terminado un ciclo de FP y el 5% tenía Bachillerato. “Sin embargo, el porcentaje de empleabilidad es el mismo para todos”, apunta Hernández. El 90% de los alumnos de la primera promoción tiene trabajo estable, y el 55% de la segunda lo encontró en las tres primeras semanas. De estos empleos, dos tercios fueron contratos fijos o temporales.

Con estas iniciativas MSI, que cuentan con financiación del Fondo Social Europeo, planea formar a 100.000 jóvenes durante los próximos cinco años en España.

El requisito para solicitar plaza es estar dado de alta en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_