_
_
_
_
_

¿Cómo meter más gente en un avión? Con asientos-litera en dos alturas

Ingenieros de Airbus patentan un proyecto de aeronave con pasajeros arriba y abajo

El asiento superior podría reclinarse completamente hasta convertirse prácticamente en una cama.
El asiento superior podría reclinarse completamente hasta convertirse prácticamente en una cama.

Llevar el máximo número de pasajeros en el menor espacio posible se ha convertido en una de las obsesiones de la industria aérea para hacer los vuelos más rentables. Prueba de ello es la escasa separación entre asientos en algunas aerolíneas de bajo coste. Tres ingenieros de Airbus han ido un paso más allá y han patentado un modelo de aeronave en el que el aprovechamiento del espacio se lleva al extremo: proponen establecer dos alturas de asientos, uno más elevado que el otro. "En el transporte actual, y especialmente en la aviación, optimizar el espacio disponible en una cabina de pasajeros es muy importante desde el punto de vista económico".

Más información
¿Será redondo el avión de futuro?
“El avión solo tendrá sentido para larga distancia”
Airbus se frota las manos con España
Vuelo al futuro

Los impulsores de la patente no solo señalan los beneficios económicos del nuevo sistema: destacan que el diseño sigue manteniendo unos "altos estándares de comodidad a los pasajeros". La patente, de 13 páginas, ha sido registrada en Estados Unidos por Airbus y cita como inventores a Benedict Kircher, Paul Edwards y Stephen Sontag, ingenieros de la compañía en Hamburgo.

El diseño incluye la posibilidad de que el asiento sea reclinable hasta transformarlo prácticamente en una litera. Los creadores de la idea no solo ven posible su uso en aviones, también estiman que es posible implantarla en autobuses y trenes.

Airbus patenta cada año unas 6.000 ideas, de las cuales la mayoría nunca llegan a ponerse en marcha. La imaginación de los ingenieros para ahorrar espacio ha dado pie a otras muchas iniciativas. Otra de ellas propone colocar pasajeros en filas alternas mirando en dirección contraria entre asiento y asiento.

La pregunta de cómo evolucionarán las cabinas de pasajeros del futuro sigue sin respuesta a la espera del ingeniero capaz de elaborar un diseño que conjugue comodidad y rentabilidad económica para las aerolíneas. Mientras, ideas como las cabinas con paredes transparentes para que los pasajeros disfruten del cielo durante el vuelo o los compartimentos cerrados para dormir ocupando el menor espacio posible, son dos visiones que tratan de ofrecer respuestas a ese tiempo aún por llegar.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_