_
_
_
_
_

Volkswagen anuncia que anulará las inversiones que no sean esenciales

"Seré muy claro: esto va a ser doloroso", ha dicho el nuevo presidente, Matthias Müller

Nuevos Volkswagen Golf listos para su transporte en una compañia logística de Gössnitz (Alemania)
Nuevos Volkswagen Golf listos para su transporte en una compañia logística de Gössnitz (Alemania)JAN WOITAS (EFE)

El engaño de los gases contaminantes ha obligado a Volkswagen a destinar 6.500 millones de euros por posibles pérdidas y le ha arrebatado ya un 30% de su valor en Bolsa. Pero las consecuencias de la mayor crisis vivida por la compañía desde el final de la II Guerra Mundial van mucho más allá. El nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, anunció este martes que el grupo revisará todas las inversiones previstas y que "cancelará o aplazará las que no sean estrictamente necesarias".

"Seré muy claro: esto va a ser doloroso", manifestó el hombre que debe reflotar la compañía ante cerca de 20.000 empleados reunidos en la sede central de Wolfsburgo, en el Estado alemán de Baja Sajonia. "Vamos a tener que ahorrar mucho para gestionar esta crisis. Pero al mismo tiempo no podemos permitirnos ahorrar en nuestro futuro", dijo Müller en la primera asamblea convocada desde que hace más de dos semanas se destapara el trucaje de los motores diésel en 11 millones de vehículos.

Más información
El escándalo de Volkswagen crece y afecta ya a 11 millones de vehículos
Volkswagen cifra en 683.626 los coches afectados en España
España, preocupada por las inversiones en Navarra y Cataluña
Concesionarios sin respuestas
Volkswagen invertirá en España 4.200 millones en el próximo lustro

Volkswagen, propietario de Seat, había anunciado el pasado mes de mayo una inversión en sus dos plantas españolas —en Navarra y Cataluña— de 4.200 millones de euros en los próximos cinco años. "Ahora se plantean muchas dudas y aquí hay intranquilidad por el empleo entre los trabajadores", ha señalado a la agencia Efe el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero.

Müller explicó a los empleados, según el comunicado colgado en la página web de la compañía, que el plan de eficiencia diseñado por su antecesor, Martin Winterkorn, que cayó arrastrado por el escándalo, debe ser reajustado. Pese a todo, el presidente de la empresa aseguró que su objetivo es mantener su política de puestos de trabajo "seguros y de calidad".

Pese a que es muy pronto para calcular las repercusiones del escándalo en las cuentas de la empresa, Müller insistió en que la crisis que atraviesa Volkswagen es sobre todo una crisis de confianza. "Afecta a la parte principal de lo que hacemos: a nuestros coches", dijo.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Volkswagen, Bernd Osterloh, informó este martes a los empleados de la compañía de que el escándalo de los motores manipulados para trucar las emisiones en algunos modelos no tiene "por el momento" consecuencias para los puestos de trabajo del grupo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_