_
_
_
_
_

Las familias con dependientes apenas piden el anticipo de la ayuda fiscal

Solo uno de cada 20 contribuyentes con padres discapacitados a su cargo solicitan el adelanto de la deducción de 100 euros al mes

J. S. GONZÁLEZ

Una de las novedades que recogía la reforma fiscal eran los nuevos impuestos negativos: unas ayudas fiscales por las que Hacienda permite cobrar de forma anticipada, mes a mes, una deducción de hasta 1.200 euros al año para las familias numerosas y para contribuyentes con padres o hijos dependientes. Pero solo uno de cada 20 de los que tiene derecho a la deducción en el IRPF por tener a su cargo a sus padres discapacitados ha reclamado el cobro anticipado. El dato contrasta con el 30% de familias numerosas que lo han solicitado.

Desde hace tiempo, las madres trabajadoras con hijos menores de tres años podían cobrar 100 euros al mes como consecuencia del impuesto negativo, una deducción que perciben a través de una transferencia bancaria ordenada por Hacienda con independencia de la cuota del IRPF que tenga que pagar. El Gobierno decidió ampliar con la reforma fiscal este mecanismo a familias con descendientes o ascendientes dependientes con una discapacidad igual o superior al 33%.

Hacienda había calculado que 1.227.000 contribuyentes podrían beneficiarse de estas ayudas fiscales y había estimado un coste de 1.142 millones para las arcas públicas, según figura en el presupuesto de beneficios fiscales para 2016.

Hasta el 15 de septiembre, la Agencia Tributaria ha recibido 367.095 solicitudes para tramitar el pago, un número inferior al potencial de beneficiarios. De estos, 262.000 solicitudes son por familia numerosa; 82.000 por hijos discapacitados; 6.050 por tener a su cargo a sus padres con una discapacidad superior al 33%; y 12.300 por familias monoparentales con al menos dos hijos.

Visto en detalle no todas estas ayudas tienen la misma aceptación. Mientras que más del 30% de las familias numerosas o monoparentales con al menos dos hijos ya han reclamado al fisco el cobro anticipado de la ayuda —100 euros al mes—, solo uno de cada 20 contribuyentes, el 5%, que tienen a su cargo a sus padres con algún tipo de discapacidad ha presentado la solicitud de la ayuda. Es decir, el porcentaje de contribuyentes con ascendientes a su cargo que han requerido el cobro de la ayuda es muy inferior al resto.

En Hacienda animan a pedir el cobro anticipado y recuerdan que está deducción no se pierde. Puede recuperarse al presentar la declaración de la renta del ejercicio fiscal 2015, a partir de la primavera del año que viene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_