_
_
_
_
_

Guindos irá a Nueva York y Londres para intentar calmar a los inversores

Se entrevistará con agencias de calificación e inversores de Wall Street en vísperas de las elecciones catalanas

Miguel Jiménez
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en un acto de la semana pasada
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en un acto de la semana pasadaEFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, realizará la semana próxima una gira en vísperas de las elecciones autonómicas catalanas en la que tratará de tranquilizar a agencias de calificación e inversores sobre la situación económica y política en España. Guindos viajará a la City de Londres, a Nueva York y a Washington, donde prevé reunirse con la presidenta de la Reserva Federal de E UU, Janet Yellen, y con el secretario del Tesoro, Jack Lew, según fuentes de Economía.

La prima de riesgo española lleva semanas aumentando en relación con la italiana, algo que los analistas atribuyen a la incertidumbre política. Guindos ha señalado en varias ocasiones que lo que causa más inquietud es la posibilidad de que de las elecciones generales salga un Parlamento fragmentado que haga difícil la gobernabilidad. Según su interpretación, las elecciones catalanas y el carácter plebiscitario que quiere concederles la Generalitat no inquietan tanto porque los inversores no se creen que sea posible la independencia de Cataluña. Pese a ello, el Tesoro se está financiando cómodamente y ahorrando intereses sobre los gastos financieros previstos.

Más información
El incierto escenario político frena a los inversores internacionales
El Gobierno ahorrará 2.500 millones este año por la caída de los tipos
La prima de riesgo italiana cae por debajo de la española

Los inversores, sin embargo, vienen castigando a España recientemente. La prima de riesgo española es ahora 20 puntos básicos (0,2 puntos porcentuales) mayor que la italiana, cuando a principios de año era 30 puntos inferior. El Ibex 35 es el índice que más ha caído de todos los grandes de Europa y EE UU en el último mes, con un descenso del 8,3%, si bien la exposición d elas empresas españolas a Brasil también ha influido en ello. Y la rentabilidad exigida al bono italiano o portugués a 10 años se ha reducido en los últimos trs meses casi el doble de puntos básicos que la del bono español.

Guindos viajará a Londres la tarde del lunes 21 de septiembre. Se entrevistará el martes en la City con miembros de las agencias de calificación: Moody’s, Fitch y S&P. Precisamente, el próximo 2 de octubre, S&P tiene que anunciar si eleva la calificación de la deuda española.

El martes por la tarde viajará a Bruselas, donde comparece ante el Comité de Fiscal del Parlamento Europeo. Este comité especial se constituyó en febrero como complemento a los esfuerzos de la Comisión Europea por luchar contra la erosión de las bases imponibles, deslocalización de beneficios y otras disfunciones del sistema fiscal. Guindos comparecerá junto con sus colegas de Alemania, Francia e Italia. Los cuatro harán una presentación de sus planes para coordinar mejor las regulaciones fiscales a fin de acabar con prácticas como la doble no imposición y asegurar que las grandes empresas tributan allí donde generan sus beneficios.

Tras pasar por Madrid, viajará a Nueva York, donde mantendrá entrevistas con inversores el jueves. Esa tarde irá a Washington, donde interviene el viernes por la mañana ante el Congreso Mundial de Bancos Minoristas y Cajas de Ahorros. Por la tarde, prevé entrevistarse con la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y con el secretario del Tesoro, Jack Lew.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_