_
_
_
_
_

Bankinter no ampliará capital para su compra de Barclays en Portugal

“Entramos en una nueva fase. Hemos sido un banco doméstico, y ahora damos el primer paso hacia la internacionalización", ha señalado María Dolores Dancausa

Cristina Delgado
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, esta mañana en la rueda de rpensa celebrada en la sede de Madrid
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, esta mañana en la rueda de rpensa celebrada en la sede de MadridClaudio Alvarez

Bankinter no recurrirá a sus accionistas para su aventura portuguesa. La entidad española afrontará con fondos propios y con dinero captado en emisiones de bonos la compra por 100 millones de euros de la red de banca minorista de Barclays en Portugal y los otros 37,5 millones que desembolsa por la mitad del negocio asegurador. María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha defendido esta mañana que la operación será “rentable desde el primer día”.

Esta adquisión en el país vecino es la primera gran operación internacional de Bankinter. Su consejera delegada recordó en la rueda de prensa, celebrada en la sede del banco en Madrid, que, hasta ahora, todas las adquisiciones realizadas por el banco (como la compra del 50% de Línea directa aseguradora en 2009) estaban enfocadas a dar servicio al mercado español. “Entramos en una nueva fase. Hemos sido un banco doméstico, y ahora damos el primer paso hacia la internacionalización con crecimiento no orgánico”, explicó  Dancausa.

La división portuguesa de Barclays engorda de golpe muchas de las partidas de Bankinter. Añade 184.938 clientes a sus 627.419 y 4.881 millones en crédito (tenía 43.112 millones). Y la morosidad sube del 4,4% al 5%. “¿La compra es cara o barata? Depende de lo que hagamos los próximos años”, señaló la ejecutiva de Bankinter. Las acciones del banco bajaron en la sesión de este jueves el 1,34%, hasta 6,4 euros.

320 millones de capital

La compra, dijo, tendrá “un impacto mínimo” a nivel de capital. Entre la red de oficinas, el negocio asegurador (que compra a medias con Mapfre por 75 millones) y los gastos de absorción (cambio de marca, sistemas informáticos, publicidad...) la adquisición consumirá 320 millones de capital, de los que 120 millones se financiarán con el fondo de comercio negativo (badwill) y el resto con una emisión de bonos durante los próximos cinco o seis meses.

Para Barclays la operación sí tiene un coste elevado: la entidad señaló ayer que se apuntan pérdidas después de impuestos de unos 200 millones de libras (275 millones de euros). El negocio en Portugal, en pérdidas desde 2012, dio más de 11 millones de beneficio el primer semestre de este año. “Es una cartera rentable desde el primer día, porque ya se han hecho los saneamientos”, explicó Dancausa.

La consejera delegada señaló que llevaban tiempo estudiando abrir oficinas en Portugal. “Pero se nos presentó esta oportunidad”, dijo. De golpe, Bankinter tendrá en Portugal 84 oficinas y 1.000 empleados. Sobre posibles cierres o despidos en Portugal, Dancausa señaló que es pronto para especificar, pero que en todo caso sería “algo puntual” porque han llegado para crecer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_