_
_
_
_
_

Orange y Vodafone hacen frente común por el fútbol de pago

Las dos operadoras denuncian el "casi monopolio" de Telefónica en la televisión por la permisividad de Competencia

Ramón Muñoz
El consejero delegado de Orange, Jean Marc Vignoles, hoy en Santander.
El consejero delegado de Orange, Jean Marc Vignoles, hoy en Santander.Esteban Cobo (EFE)

Orange y Vodafone vuelven a hacer frente común contra Telefónica y el regulador. Las dos compañías denuncian que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está amparando una situación de "casi monopolio" en el mercado de la televisión de pago, tras la compra de Canal + por la operadora y su política de adquisición de derechos de acontecimientos deportivos como el fútbol.

Más información
Vodafone y Orange ofrecerán la Liga y Copa a sus abonados
Vodafone plantea un ajuste de 1.300 empleados en España
Vodafone lanza un paquete de fútbol para bares
Vodafone ofrecerá todo el fútbol por 6 euros al mes promocionalmente

El consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, denunció que España es un caso único en Europa, ya que los servicios de televisión por satélite están en manos de un operador y, de esta forma, Telefónica ostenta "una situación de monopolio o casi-monopolio", con más del 80% del mercado y controlando “la casi totalidad de los derechos exclusivos de contenidos”.

El directivo indicó que “en esta situación tan extrema” en la que “el monopolio en contenidos” puede "contaminar" gravemente la competencia en el mercado móvil y el mercado de banda ancha fija, las condiciones impuestas por la CNMC para la adquisición de Canal + son “totalmente insuficientes”, y por eso las han recurrido ante la Audiencia Nacional.

"¿Es cierto que para ver las motos en directo, tengo que tener el ADSL y el móvil con Movistar? ¿Por qué? Pues si, es cierto, pero no debería ser así", se preguntó.

Vodafone ha ido más allá. Además del recurso ante la Audiencia, la operadora ha remitido una carta a la Comisión Europea en la que le pide que rectifique las condiciones impuestas a Telefónica por la CNMC para la adquisición de Canal+, y le insta a actuar de oficio para endurecer estos requisitos, según anuncio el consejero delegado de la firma, Antonio Coimbra.

Pese a la denuncia, los máximos ejecutivos de Vodafone y Orange en España, que participaron en un encuentro con periodistas en el marco del 29 Encuentro de Telecomunicaciones, que se celebra en Santander, no se han pronunciado sobre si pujarán el próximo año por los derechos de la Liga y Copa, que actualmente posee Telefónica.

Operaciones corporativas

En cuanto a las operaciones corporativas, Vodafone reiteró que no tiene ningún interés en adquirir las cableras Euskaltel, R y Telecable, y que está desplegando red de fibra propia en Galicia, Asturias y País Vasco.

Por su parte, Vignolles insistió en que Orange sigue con sus planes de sacar a Bolsa su filial española tal y como anunció cuando presentó su fusión con Jazztel siempre que las condiciones del mercado sean idóneas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_