_
_
_
_
_

Ferrovial no sabe de crisis

La empresa es la única en su sector cuya cotización es mayor que la de 2007

Construcción del Arco de los Tilos, puente en Santa Cruz de Tenerife.
Construcción del Arco de los Tilos, puente en Santa Cruz de Tenerife. Ferrovial

Ferrovial ha logrado lo que ninguna otra constructora española: superar el valor en Bolsa que tenía en 2007. En abril de ese año la acción rozó los 21 euros y recientemente ha llegado a superar los 22. Pero esta tendencia no ha sido producto de apuestas aventuradas de los inversores. Las cifras de la compañía la avalan. Pese al difícil panorama en España, la compañía ha elevado su facturación un 18% entre 2011 y 2014 hasta los 8.802 millones de euros. Y el ritmo se está acelerando. En el 2014 las ventas subieron casi el 8% y en el primer semestre de este año el 13,9%, con un beneficio neto en alza del 58,6%. “Unos resultados superiores a las previsiones del mercado”, asegura Ángel Pérez, de Renta 4.

Ferrovial empieza a recoger los frutos de una frenética obtención de contratos y proyectos. En construcción, cuyas ventas subieron un 16,7% hasta junio, Ferrovial se ha hecho estos meses con un tramo del alcantarillado de Londres (1.050 millones de euros) o la ampliación del metropolitano de la capital británica. En servicios creció un 12% y logró el mantenimiento de recintos militares para el Ministerio de Defensa británico y varios contratos de servicios urbanos en Madrid. En autopistas, con un crecimiento del 22,7%, la empresa logró la Pacific Highway en Australia, varias concesiones en Polonia y en octubre pasado inauguró las carreteras North Tarrant y Lyndon B. Johnson, en Texas (EE UU).

UN EURO DÉBIL

También los ingresos y dividendos están creciendo, por ejemplo en las autopistas de EE UU y Canadá. “El año pasado, la división facturó 432 millones de euros y percibió dividendos por valor de 255 millones” dice un portavoz de la compañía. Lo mismo se podría decir de los aeropuertos. El londinense de Heathrow, del que tiene un 25%, está creciendo en tráfico de pasajeros y en ingresos. La compañía propietaria repartió el año pasado 1.075 millones de libras (1.467 millones de euros) en dividendos.

Autopista 407 en Toronto (Canadá), construida por Ferrovial.
Autopista 407 en Toronto (Canadá), construida por Ferrovial.

La empresa se ha beneficiado de la depreciación del euro contra el dólar o la libra. Tanto que, según apunta Javier Urones, de XTB, “esa revalorización se ha traducido en unos 250 millones de euros más este semestre”. Nada de esto se hubiera conseguido, sin embargo, si Ferrovial no hubiese adoptado antes una estrategia de largo alcance enfocada a la internacionalización y una política de adquisiciones acertada. “Todo lo que han comprado” afirma Urones, “ha ido muy bien”. A lo que habría que añadir su política de centrarse en los países de la OCDE y la decisión de la empresa de reducir y reestructurar su deuda, gigantesca en 2007.

“Es la constructora que más apostó por el negocio internacional” dice Daniel Pingarrón, de IG Markets, lo que le ha permitido compensar la crisis en España. Su porcentaje de facturación exterior, del 54,7% en 2011, es ahora del 70%. En la división constructora es del 76%. Sus dos grandes adquisiciones en el Reino Unido han sido perfectas. “Heathrow”, dicen en la compañía, “es un gran activo, que ha crecido hasta en los peores momentos”. Su compra generó una deuda gigantesca, que la empresa se encargó de reducir. “Estos últimos años” prosigue el portavoz, “se refinanció la deuda de ese activo vía emisiones con diversidad de divisas, plazos más largos y una reducción de los costes financieros”. Comprar Amey, una firma de servicios en quiebra, fue otro hito. “Es una empresa que no para de ganar proyectos”, señala Pérez, de Renta 4.

Hoy, el Reino Unido es el primer mercado de Ferrovial por cifra de ventas, con un 34% del total, mientras que España es el segundo con el 31%. Igual de exitosa ha sido la expansión de sus concesiones de autopistas en EE UU y Canadá.

COMPRAS ACERTADAS

Las adquisiciones han sido también acertadas por el negocio derivado de esa diversificación. “Ferrovial tiene el modelo de diversificación más moderno y exitoso” asegura Ignacio Cantos, de Atlas Capital.

Las concesiones de autopistas o los contratos de servicios incluyen a las constructoras del grupo, sobre todo a través de los contratos DBFM (la empresa diseña, construye, financia y gestiona el proyecto). Otro puntal ha sido la apuesta por los estables países de la OCDE, donde resulta más fácil —y barato— financiar los proyectos. Esto no significa que Ferrovial descuide la rentabilidad. “Si no ven que pueden lograr una rentabilidad mínima, no entran en la operación”, asegura Cantos.

De los 27 analistas que siguen el valor, solo dos aconsejan vender. Esta buena apreciación parte de que las ventas y los beneficios se están acelerando, y se espera que esto prosiga. En primer lugar, por el fuerte crecimiento de los contratos y proyectos.

Se espera, además, que Ferrovial ejecute varias desinversiones con plusvalías. “Es lo que se hizo en el caso de Heathrow, ya que nuestra exposición ahí era excesiva”, explican en Ferrovial. La compañía está, pues, en posición de ir de compras. Mientras que entre el 2009 y el 2013 dio prioridad a las desinversiones para reducir deuda, a partir de ese año retomó su política de expansión. En el 2013 compró la empresa británica de servicios Enterprise y ahora está estudiando varias opciones. “Tienen entre 10 o 15 proyectos en estudio”, asegura Pérez.

Reducción de la deuda

Otro puntal decisivo en la recuperación de Ferrovial ha sido su estrategia de reducción de deuda. Esta se sitúa en la actualidad en 6.000 millones de euros, frente a los más de 20.000 que registraba antes de la crisis. Además de haber mantenido en todo este tiempo su disciplina financiera, la firma acometió un plan para reducir la deuda y mejorar su gestión alargando plazos y a reduciendo costes. “Hemos sustituido financiación bancaria por emisiones en los mercados de capitales” apuntan en la empresa. Para reducir deuda, Ferrovial se ha beneficiado de las numerosas desinversiones efectuadas. Otro dato importante ha sido la evolución de la posición neta de caja. “Mientras que antes teníamos una gestión de caja negativa, hoy contamos con 1.400 millones de euros y una posición de tesorería por encima de los 2.000 millones”. Los analistas también aprecian el conservadurismo financiero de la empresa. Renta 4 destaca, por ejemplo, que “hayan puesto a cero las radiales de España y las autopistas de Grecia”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_