_
_
_
_
_

Tejerina aborda hoy la crisis láctea con Francia, Italia y Portugal

Los ganaderos exigen un precio "justo" para la leche que cubra sus costes de producción

Tractorada de esta semana para pedir un precio mínimo por la leche, a su llegada a Teixeiro (A Coruña).
Tractorada de esta semana para pedir un precio mínimo por la leche, a su llegada a Teixeiro (A Coruña).Eliseo Trigo (EFE)

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, mantendrá este viernes una reunión de trabajo con los ministros de Agricultura de Francia, Stéphane Le Foll; de Italia, Maurizio Martina; y de Portugal, Assun ao Cristas.

En la reunión los titulares de Agricultura de España, Francia, Italia y Portugal prepararán la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la UE sobre la crisis del sector lácteo prevista para el próximo 7 de septiembre.

Más información
El Gobierno prepara ayudas de 300 euros por vaca para el sector lácteo
Supermercados y ganaderos, enfrentados por el precio de la leche
Masiva manifestación en defensa del sector lácteo en Santiago
La supresión de las cuotas altera el mapa de la producción de leche
La industria presiona a los ganaderos para bajar más el precio de la leche
La gran tormenta de la leche
Barra libre para producir leche

Ayer, jueves, los ganaderos lácteos españoles, franceses y portugueses enviaron una carta conjunta a sus gobiernos para reclamar medidas urgentes que eviten el cierre de "miles de explotaciones".

Los ganaderos exigen un precio "justo" para la leche que se mantenga a lo largo del tiempo y que cubra los costes de producción, así como evitar la competencia desleal en el mercado lácteo.

También piden desvincular los precios pagados por la leche a los productores europeos de los precios que se construyen en los mercados internacionales, distribuir más equilibradamente la producción en Europa protegiendo sus zonas más desfavorecidas y detener "de inmediato" las negociaciones de tratados de libre comercio que se están llevando a cabo por parte de la Comisión.

Los productores denuncian que el coste de producción de un litro de leche es de 34 céntimos, mientras que la media de lo que se está pagando a las explotaciones se sitúaentre los 28 y los 29 céntimos.

En la reunión del pasado 18 de agosto entre Agricultura y los representantes de la industria, la distribución y el sector lácteo en su conjunto, García Tejerina indicó que fijar los precios es "legalmente imposible" y pidió a los productores una mayor organización y a las comunidades autónomas un "compromiso" con el sector.

El borrador de la propuesta de acuerdo planteado en esa reunión recoge el compromiso de las empresas de distribución alimentaria de poner en práctica de manera efectiva modalidades de compra de leche líquida y promover la identificación del país de origen de la leche y los productos lácteos.

Además, las industrias lácteas se comprometerían a aplicar en sus contratos precios de compra que permitan remunerar los costes de producción a los ganaderos, al menos para los volúmenes que venían produciendo hasta el pasado 1 de abril, así como promover la implantación de un contrato tipo compraventa de leche en el que se garantice al productor la recogida a un precio que permita sus sostenibilidad.

De su lado, las cooperativas y organizaciones agrarias promoverían la fusión efectiva de las cooperativas que vienen actuando como primeros compradores y la constitución de organizaciones de productores.

Ayudas de 300 euros

Tras este encuentro, cuya propuesta deberá concretarse en una próxima reunión en septiembre, García Tejerina anunció el sábado pasado que el Ejecutivo concederá una ayuda directa de unos 300 euros por vaca para aquellas explotaciones que estén vendiendo la leche por debajo de la rentabilidad.

La ministra estimó que esta ayuda podría beneficiar a entre 2.500 y 3.000 explotaciones, y reiteró su compromiso de hacer todo lo que sea legalmente posible, y a la mayor brevedad, para paliar esta situación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_