_
_
_
_
_

Indra pacta con los sindicatos el ERE para 1.750 trabajadores

El acuerdo reduce en un centenar los despidos y mejora las indemnizaciones

Ramón Muñoz
Sede de Indra en Alcobendas (Madrid).
Sede de Indra en Alcobendas (Madrid).

La dirección de Indra ha cerrado un preacuerdo con la mayoría de la representación legal de los trabajadores que prevé que el expediente de regulación de empleo alcance a un máximo de 1.750 trabajadores, 100 despidos menos de los previstos inicialmente, durante un periodo que finalizará el 31 de diciembre de 2016, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicho acuerdo pone fin al proceso de negociación del procedimiento de despido colectivo iniciado el pasado 7 de julio, una medida incluida en el Plan Estratégico 2014-2018 para el ahorro de costes. El pacto ha sido firmado suscrito por UGT, CC OO, USO y SCT. Los sindicatos CGT y Co.bas no se han sumado al mismo y llevarán el ERE a los tribunales. 

El preacuerdo incluye una indemnización de 40 días por año trabajado brutos, con un tope de 24 mensualidades, para los trabajadores que tengan que abandonar la empresa, sin distinción entre los contratados por obra e indefinidos, que mejora la propuesta inicial de la empresa de 20 días por año.

Asimismo, UGT señala que se ha conseguido la recolocación de 350 trabajadores, lo que reducirá la afectación de 1.750 a 1.400 afectados como máximo, para los que se ha diseñado un plan de adscripción que hará que en su mayoría sean voluntarios.

También se introduce la prejubilación (incentivada con 5.000 euros lineales) de trabajadores a partir de los 59 años y hasta los 63, que se acogerán a un programa de garantía de rentas, que en función de su retribución anual percibirán entre un 80% y un 90% de su salario neto actual.

De igual forma, los trabajadores con 57 y 58 años se podrán acoger a dicho programa de garantía de rentas, que en función de su retribución anual percibirán entre un 80% y un 85% de su salario neto actual. En cuanto al personal con edades entre 50 y 56 años, se consigue reducir el número de afectados a 150 trabajadores de un colectivo de 1.445, según UGT .

El personal que lleve más de 15 años en la empresa recibirá 5.000 euros lineales que se aumentarán hasta 10.000 para los que tengan 20 años de antigüedad, acumulables a otras indemnizaciones.

Este preacuerdo se enmarca dentro de las acciones presentadas el pasado 8 de julio como parte del Plan Estratégico 2014-2018 y que implica, entre otras medidas, un objetivo de ahorro de costes de 120 millones de euros anuales por reestructuración organizativa, principalmente en España y Latinoamérica.

La ejecución del plan en Latinoamérica ya se inició en el segundo trimestre de 2015, mientras que la ejecución del plan en España se concentrará principalmente en el cuarto trimestre, quedando una parte para realizar a lo largo de 2016. Por tanto, la mayor parte de los ahorros anuales se consolidarán a lo largo del próximo año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_