_
_
_
_
_

La Bolsa griega cae un 16% tras cinco semanas cerrada

Aunque sacude a empresas de todos los sectores, el sector financiero es el más afectado

Ignacio Fariza

El principal índice de la Bolsa griega, el ASE, ha reabierto este lunes, tras cinco semanas cerrado, con una caída de cerca del 16,23%. Tras unos primeros compases de la sesión de fuertes pérdidas, en los que la caída ha llegado a superar el 23%, con el paso de las horas la sangría se ha ido reduciendo. El desplome ha golpeado con especial virulencia a la cotización de las entidades bancarias —el sector con más peso en el índice, representa casi la cuarta parte del total— cuyas acciones han caído, de media, un 24%.

En todo caso, el castigo ha sido generalizado y afecta a compañías de todos los sectores: los títulos de las empresas de servicios públicos han caído, de media, más de un 19%; las compañías de corte industrial se han dejado un 17%; las teleco han perdido un 12% y las energéticas han retrocedido, de media, un 10%.

Más información
En qué consiste el corralito griego
Grecia prolonga el ‘corralito’ bancario hasta el miércoles
Tsipras fuerza a Syriza a tomar partido sobre el rescate europeo
El 45% de los griegos cree que es posible el ‘Grexit’, según un sondeo
Grecia se sumerge en el caos financiero y ordena un ‘corralito’

Los inversores nacionales están sujetos a estrictas limitaciones que solo les permiten comprar acciones con fondos que procedan de sus antiguas reservas, sin posibilidad de recurrir a sus cuentas bancarias al uso. Los internacionales, en cambio, pueden efectuar compras y ventas con completa normalidad.

Aunque la historia de la Bolsa griega, con 139 años de antigüedad, es un relato plagado de cierres e interrupciones de cotización —14 de, al menos, un día—, esta clausura ha sido la que más se ha prolongado en el tiempo desde la invasión turca de Chipre en 1974.

El brusco descenso de este lunes se daba prácticamente por descontado en los cálculos de inversores y analistas desde que el 29 de junio el Gobierno de Alexis Tsipras, con el país a un paso de salir del euro, decretase el cierre de los bancos y del propio mercado de valores e impusiese controles de capitales para evitar el colapso financiero. Una semana después se celebraría el referéndum griego, en el que los ciudadanos dieron un rotundo no al pacto con los socios europeos. Y 10 días después, el Ejecutivo liderado por Syriza aceptó las principales concesiones de los acreedores y encarriló el tercer rescate, valorado en 86.000 milllones de euros y que debe sellarse definitivamente a mediados de agosto. La letra pequeña de este nuevo programa de ayuda a las finanzas públicas helenas marcará, según la mayoría de analistas, el devenir del principal índice bursátil griego.

“A partir de este momento, su evolución depende de lo que ocurra en la arena política”, afirma por teléfono George Athanasakis, de Pantelakis Securities. Este experto pone el acento en la evolución del sector bancario, el más afectado por la sacudida de este lunes, y augura nuevas caídas para las entidades financieras en los próximos días. “No obstante, los inversores empezarán a distinguir entre entidades”. Según los exámenes preliminares que cita este analista, los bancos menos saneados serían Eurobank Ergasias y el Banco del Pireo y las más sólidas, dentro de la debilidad congénita que afecta al conjunto del sector en Grecia, serían Alpha Bank y el Banco Nacional de Grecia.

Tras un primer trimestre del año de tendencia ascendente, el desplome de este lunes agudiza los números rojos del selectivo en lo que va de año (-19%). Desde 2007, un año antes del estallido de la Gran Recesión, la Bolsa griega pierde un 85% de su valor.

Sin efecto en el resto de la zona euro

El hundimiento de la Bolsa griega no ha arrastrado consigo al resto de mercados europeos. Pese a que en el arranque de la sesión los principales selectivos del Viejo Continente se han teñido de rojo, al cierre los cuatro principales índices de la eurozona (Fráncfort, París, Milán y Madrid) han avanzado entre el 0,75% del mercado francés y el 1,19% del alemán.

De mayor relevancia fueron las caídas registradas durante la noche en las Bolsas chinas, aunque por razones que nada tienen que ver con Grecia. Inmersos en una etapa de gran volatilidad, el índice de Shenzhen se ha dejado un 2,7% y Shanghái ha perdido un 1,1%. También han sido menores los números rojos de Hong Kong, donde el Hang Seng ha retrocedido un 0,9%, y en Japón, donde el Nikkei ha caído un 0,18%.

Los indicadores económicos, en mínimos

El indicador de sentimiento económico griego alcanzó en julio su nivel más bajo en casi tres años, empujado a la baja por el cierre bancario y la incertidumbre política en el país después de pactar las líneas básicas del tercer rescate. En concreto, el sentimiento económico se situó en el séptimo mes del año en 81,3 puntos sobre un total de 100, nueve puntos menos que a cierre de junio. El índice, publicado este lunes por el think tank heleno IOBE, tiene en cuenta las expectativas en el sector industial, en el sector servicios, en el gran consumo y en la distribución.

Por su parte, el PMI —que mide la actividad del sector manufacturero— sufrió en julio una caída récord al hundirse desde los 46,9 puntos de junio a los 30,2, su nivel mínimo desde que la consultora Markit empezó a elaborar esta encuesta. Esta contracción récord afectó a prácticamente todas las variables que tiene en cuenta: producción, nuevos pedidos, empleo en el sector industrial y stocks.

Desde que las dudas políticas y económicas se disparasen en diciembre pasado, menos de un mes antes de las elecciones que dieron la victoria a Syriza, las salidas de fondos de las entidades financieras se elevan hasta los 40.000 millones de euros, según datos de la patronal bancaria helena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_