_
_
_
_
_

Los argentinos tiran de tarjeta para viajar fuera más barato

Un vía que permite sortear los cupos de divisas impulsa el turismo al extranjero

Una pasajera se apresta a tomar un avión en Buenos Aires.
Una pasajera se apresta a tomar un avión en Buenos Aires.Ricardo Ceppi

La economía de Argentina apenas sale del estancamiento, pero cada vez más de sus habitantes viajan de turismo al extranjero. En los primeros cinco meses de 2015, el número de argentinos que viaja al exterior subió el 11,6%. Sucede que muchos de ellos, ciudadanos de clases alta y media, temen una devaluación cuando en diciembre próximo asuma la presidencia argentina quien sea elegido reemplazante de Cristina de Fernández de Kirchner. Y, además, tienen una vía legal de aprovechar el tipo oficial.

En Argentina rigen cupos para la compra de divisas para ir al extranjero, pero hay una forma de abonar el viaje sin ningún tipo de límite cambiario. Se le llama dólar turista y una de sus variantes consiste en pagar todos los gastos en divisas con tarjeta de crédito o débito. El dólar cotiza a 9,14 pesos en el mercado oficial, muy restringido y un 62% más, a 14,95, en las cuevas (casas de cambio ilegales). Pero quien pague el billete de avión, el hotel, las excursiones u otros gastos en el extranjero con tarjeta abona el dólar turista, que equivale a la tasa de cambio oficial más un recargo tributario del 35%. Es decir, que por cada dólar abona 12,41 pesos. Además, ese 35% puede desgravarse el IRPF, con lo que el dólar turista vuelve a los 9,14 del mercado oficial.

Más información
Argentina, un país sin datos oficiales fiables
La pobreza sigue viva en Argentina
Scioli, el resistente que va camino de presidir Argentina
Kirchner no va en la listas pero coloca a su hijo y todos sus fieles

Por eso, en cualquier rincón del mundo, los turistas argentinos insisten en abonar todo con tarjeta. Es que con el plástico están pagando cada dólar a 9,14 o 12,41, mientras que el efectivo quizá lo consiguieron a 14,95 en alguna cueva. No por nada la deuda argentina en divisas originada con tarjetas de crédito marcó en junio pasado el mayor nivel del año, unos 428 millones de dólares (388 millones de euros), por encima de los 300 millones alcanzados en un 2014 en que el peso perdió un tercio de su valor.

Andrea, abogada de 40 años, casada con un médico, vive en un suburbio popular de Buenos Aires, Berazategui, envía a sus tres hijos a una escuela privada pero subvencionada y no para de viajar al extranjero porque abona todo con tarjeta y recupera el 35% de recargo mediante la desgravación del IRPF. “El año pasado nos fuimos a Italia. Este año mi marido se pagó un curso de perfeccionamiento en Chicago. Ahora nos vamos a esquiar a Chile porque nos cuesta la mitad que en Argentina y ya compré pasajes para veranear en febrero en Brasil”, relata la abogada. “Nos gusta conocer lugares y ahora lo más barato es ir al exterior. Si después se devalúa, vamos a estar encantados de viajar por Argentina”, explica.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_