_
_
_
_
_

El Banco de España se opone a que se cobren dos comisiones en los cajeros

El supervisor considera que no se puede cargar dos veces por el mismo servicio aunque no sean clientes del banco como quieren hacer CaixaBank, Santander y BBVA

Un ciudadano utiliza un cajero automático de CaixaBank en Madrid. Samuel Sanchez
Un ciudadano utiliza un cajero automático de CaixaBank en Madrid. Samuel Sanchez

El Banco de España ha conminado a las entidades financieras a que desistan de cobrar dos comisiones por la retirada de dinero de sus cajeros a los usuarios que no sean clientes del banco, como ya aplica CaixaBank y han anunciado que harán Santander y BBVA. Los tres bancos planean cobrar dos euros a los no clientes que deben además pagar otra comisión a la entidad que emite la tarjeta. Las asociaciones de consumidores han pedido multas para las entidades que apliquen este recargo. 

Actualmente, los bancos cobran a los clientes a los que entregan una tarjeta comisiones de entre 0,65 y 1,50 euros cada vez que sacan dinero en cajeros automáticos de otras entidades. De esa cantidad, una parte va a remunerar a la entidad propietaria del cajero desde la cual se realiza la retirada de efectivo. Si además se añade ahora un recargo extra de dos euros por parte del propietario del cajero, los usuarios estarán pagando dos comisiones cuando extraigan dinero fuera de su banco.

Más información
Casi la mitad de cajeros cobrarán comisiones extra a los no clientes
El Santander también cobrará dos euros a los no clientes en sus cajeros
El BBVA cobrará dos euros por el uso de los cajeros a los no clientes
La UE pide datos a La Caixa por la subida de comisiones de cajeros
La mayor red de cajeros quiere cobrar dos veces por sacar dinero
Los españoles pagan un 78,6% más que los europeos por sacar dinero en un cajero
¿Cuánto pagas en comisiones bancarias?
OCU y Facua piden freno a las tarifas por el uso de los cajeros
Competencia está “mirando” las comisiones de La Caixa en los cajeros

El Banco de España se ha pronunciado en contra de esa práctica al considerar que la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria o de otra entidad. “En consecuencia, ese servicio solo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero”, señaló.

El supervisor ha acordado remitir sendos escritos a la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y la Asociación Española de Entidades de Pago (ANAED), como asociaciones representativas de las entidades con actividad de servicios de pago, instándolas a que adopten las medidas necesarias para garantizar que, en cada operación, se procede al cobro de una sola comisión cuando se saque dinero.

El organismo que dirige Luis María Linde ha tardado cuatro meses en actuar contra esta doble comisión, ya que CaixaBank lleva desde marzo cargando dos euros a los clientes de la competencia que acuden a sus cajeros. Tanto Santander como BBVA ya han anunciado que se sumaran al banco catalán a finales de septiembre o principios de octubre, cobrando también dos euros. Estas tres entidades poseen el 44% de los cajeros automáticos que hay en España.

Tanto Banco Popular como Sabadell han declarado que están estudiando instaurar el recargo. Bankia, Bankinter, ING y EVO (a partir de 120 euros) han descartado cobrarlo.

La medida está bajo investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de Bruselas. Las asociaciones de consumidores (Facua, OCU y Adicae) también han criticado el “cobro ilegal” de esta segunda comisión por un mismo servicio y han pedido al Banco de España que multe a los bancos que la cobren.

Pero no parece que la advertencia del Banco de España vaya a cambiar los planes de los tres principales bancos del país de introducir la nueva comisión. El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, dijo ayer que “nosotros cobramos una sola comisión, y lo que haga el otro banco [emisor de la tarjeta]no nos corresponde”, informa Servimedia. Al directivo del BBVA también le parece “lógico” que las tres entidades cobren la misma cantidad.

En la misma línea, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, declaró que “con la nueva forma de tarificación, cobramos únicamente al cliente, pero ya no repercutimos ninguna comisión al banco de la tarjeta”. Es decir, que los tres grandes bancos dejan en el alero del resto que dejen de cargar la comisión a sus clientes por el uso de la tarjeta.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_