_
_
_
_
_

Así es ‘el águila’ de Facebook para llevar Internet a zonas remotas

La tecnológica construye un dron que podrá volar durante tres meses

Aquila, el primer drone a tamaño real de Facebook
Aquila, el primer drone a tamaño real de Facebook

La ambición de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, de llevar Internet a zonas remotas toma forma. La tecnológica de Menlo Park ya tiene ensamblada la primera aeronave no tripulada de la constelación de dron, que bautiza como Aquila. A primera vista tiene un diseño que recuerda al bombardero fantasma B-2, aunque es mucho más esbelto, y con una distancia entre las puntas de las alas de un B737.

La compañía acaba de dar a conocer la primera imagen del avión, que iniciará las pruebas de vuelo a final de año, y reveló algunas de sus características. Operará a 90.000 pies de altura, unos 27.400 metros, el triple que un avión comercial y una cota similar a la del avión espía U-2. Esta antena volante de fibra de carbono ofrecerá durante 90 días seguidos Internet a una velocidad de 10 gigas al segundo.

Esta antena volante en fibra de carbono transmitirá datos diez veces más rápido que la tecnología punta en la industria

El dron, propulsado con energía solar, ha sido diseñado por un equipo de ingenieros de Facebook en Reino Unido. Jay Parikh, responsable del despliegue de la infraestructura que hace funcionar la red social, asegura que esta tecnología cambiará todos los parámetros económicos a la hora de ampliar las conexiones a la red. En la actualidad, el 10% de la población mundial no cuentan con esa posibilidad.

Facebook ya está trabajando con los operadores para acercar Internet a 4.000 millones de personas que tienen cerca una torre de transmisión 3G. Pero el despliegue de redes de fibra óptica, repetidores de microondas o antenas para la telefonía celular es inviable en estas regiones remotas, por eso la respuesta inevitablemente llega del cielo. Es lo que piensa también SpaceX, Boeing y Google.

Take a look inside Facebook's Connectivity Lab - an important part of our effort to bring connectivity to the billions of people who are unconnected today. Posted by Facebook Engineering on Jueves, 30 de julio de 2015

La tecnológica deja claro que su misión ni su trabajo es construir la infraestructura de red necesaria para distribuir Internet ni operarla, sino de aportar una solución tecnológica “viable” para que otros se encarguen de desplegarla. En este sentido, explica Parikh en un comunicado, se están explorando diferentes opciones para hacer frente al reto, como el despliegue de una red de satélites.

La red social cuenta con cerca de 1.500 millones de usuarios, pero cada vez va a tener más complicado elevar esa base de adeptos. Para ello necesita romper con la barrera técnica que impide a buena parte de la población mundial disfrutar de Internet de alta velocidad. El dron cuenta así con un sistema láser que es capaz de distribuir datos diez veces más rápido que la tecnología punta en la industria.

El sistema de comunicaciones, de acuerdo con la explicación técnica de Facebook, es capaz de localizar a su vez un objetivo del tamaño de una moneda a más de 10 millones de distancia, unos 16 kilómetros. Esta eficiencia está probada en el laboratorio pero la red estratosférica que desarrolla la tecnológica estadounidense debe demostrar ahora que funciona en condiciones reales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_