_
_
_
_
_
MEHMET SEZGIN / RESPONSABLE DE MEDIOS DE PAGO DE BBVA

“El efectivo es caro, sucio, poco fiable y no da ingresos públicos”

David Fernández
Mehmet Sezgin, antes de la entrevista en la sede del BBVA
Mehmet Sezgin, antes de la entrevista en la sede del BBVASANTI BURGOS

Mehmet Sezgin (Antalya, Turquía, 1962) es el responsable de sistemas de pagos globales de BBVA desde 2012. Procedente del banco turco Garanti, Sezgin gestiona 80 millones de tarjetas y 1,3 millones de terminales de puntos de venta en un total de 13 países. Ha puesto en marcha el sistema de pagos móviles Wallet.

P.  ¿Qué significa el proyecto Wallet para BBVA?
R.  Significa varias cosas. En primer lugar, supone la digitalización del dinero de plástico y aporta un servicio para el cliente mucho mejor que un call center o Internet. Para el banco significa un producto global, con características locales según los países en los que estamos presentes, y que nos permite tener una experiencia digital con clientes, distribuidores y con nosotros mismos.
P.  Acaban de lanzar nuevas aplicaciones para Wallet. ¿En qué consisten?
R.  Tratamos de sorprender al usuario de tarjetas y aumentar su grado de satisfacción. Entre las novedades, por ejemplo, permitimos el bloqueo temporal de la tarjeta desde el móvil, algo útil en caso de pérdida. Otra función pemirte cerrar el número de la tarjeta para compras online o crear una tarjeta adicional para tu hijo sin necesidad de ir a la oficina.
P.  ¿Cuál es el futuro del negocio de pagos móviles?
“Cada cliente tiene un ordenador es su bolsillo gracias a los teléfonos móviles”
R.  Vamos hacia una sociedad sin dinero en efectivo. Queremos movernos desde las monedas a las tarjetas, y de las tarjetas a la denominada cashless society [sociedad sin calderilla]. No es una evolución fácil, pero creemos que una de las mejores formas de llevar a cabo esa transformación son los teléfonos móviles. Un smartphone es básicamente un ordenador y, por tanto, cada uno de nuestros clientes tiene un ordenador en su bolsillo. Los teléfonos son la mejor forma para digitalizar, no solo el efectivo, sino también las tarjetas. Como ocurre con la tecnología chip, de nuevo los bancos europeos han tomado la iniciativa. Mastercard y Visa ya han dicho que en 2020 todos los TPV [terminal punto de venta] tendrán servicios de contactless. Eso significa que podrás pagar con tu teléfono y no será necesario usar el dinero de plástico nunca más.
P. ¿Cree entonces que nos encaminamos al fin del dinero en efectivo?
R.  El cash es caro, difícil de transporar, sucio, no es fiable, y además no crea ingresos imposotivos para los gobiernos. Los Estados deberían aumentar la recaudación promocionando los pagos digitales.
P. ¿Cuál es la relación de BBVA con otros socios en el negocio de pagos digitales como las empresas de tecnología o de tarjetas?
R. Cuidamos mucho las relacines con nuestros socios, empezando con las asociaciones de tarjetas de crédito. Tambien trabajamos de cerca con las empresas de telecomunicaciones en aspectos como la seguridad de las transacciones. Otro de los socios clave para nosotros son los distribuidores ya que la experiencia de compra se produce en las tiendas, en los puntos de venta. Trabajamos globalmente con compañías como Zara, pero también con empresas locales para entender sus necesidades y así ofrecerles servicios. Todo el mundo ahora habla del Big Data y nosotros, con 80 millones de tarjertas tenemos información sobre los hábitos de consumo de los clientes.
P. ¿Cuáles son los principales competidores de BBVA, otros bancos o las empresas tecnológicas?
“El bitcoin ha desarrollado un algoritmo interesante para el envío de dinero”
R. Ninguno de ellos. En mi opinión nuestro mayor competidor es el dinero en efectivo. Los bancos son siempre competidores en el sentido de que competimos para captar clientes, pero en España solo el 17% de los gastos personales se hace con tarjeta y el resto se abona en metálico. Por lo tanto, la principal batalla es cómo reducir el uso de efectivo. En el caso de las empresas de tecnología son socios naturales y aprendemos de ellas.
P. ¿Qué piensa del Bitcoin?
R.  BBVA ha invertido en una compañía denominada Coinbase, una de las principales plataformas para realizar transacciones con bitcoins. Es difícil saber qué va a pasar con esta moneda, pero sí sabemos que como banco global debemos ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes. En Europa, por ejemplo, tenemos una moneda común, pero no se puede enviar dinero en tiempo real desde un país miembro a otro. Incluso en España existe esa limitación a la hora de enviar dinero desde un banco a otro. Por lo tanto, lo que necesitamos en un algoritmo mejor, más seguro, que pemita enviar dinero entre compañías o entre individuos. En este sentido, creemos que el algoritmo que ha desarrollado el bitcoin es interesante y lo debemos seguir de cerca.
P. Usted viene de Garanti. El banco turco es pionero en todo lo relacionado con medios de pago. ¿A qué cree que se debe?
R. Como ocurre en México con Bancomer, en los países que viven con unas tasas de inflación elevadas durante muchos años, las tarjetas se usan más. En segundo lugar, en muchos países en desarrollo la banca comercial atrae al mejor talento a diferencia de en otros Estados donde la gente formada opta por trabajar en el mercado de capitales donde hacer dinero de forma rápida y fácil. Otra de las ventajas de estos países para el desarrollo tecnológico es contar con una población muy joven.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_