_
_
_
_
_

Ginebra es la ciudad con la cerveza más cara y Cracovia, la más barata

El precio medio en la urbe suiza de una botella de 33 centilitros es de 5,64 euros

Si este verano viaja a Ginebra y piensa pedir una cerveza, debe saber que la ciudad suiza se sitúa como la más cara entre las grandes capitales del mundo a la hora de tomarse un tercio. De media, una botella de 33 centilitros de cerveza cuesta en Ginebra 5,64 euros. Mientras, la ciudad polaca de Cracovia es la que menores precios tiene para esta bebida: 1,48 euros.

La clasificación es parte del estudio que ha realizado Goeuro en 75 ciudades. Para calcular los precios, realiza la media del coste en tiendas y en bares. En concreto, analiza el coste de una botella de 33 centilitros "en distintos supermercados, comparando algunas marcas internacionales con una local así como el precio de una cerveza de 33 centilitros en bares de varios hoteles de las distintas ciudades", señala la empresa. Añade que, para convertir todos los precios a euro y que sean comparables, han usado el tipo de cambio del 12 de junio 2015 que publicó el sistema Bloomberg.

Las ciudades con la cerveza más barata
Las ciudades con la cerveza más barataGoEuro

El resultado del análisis cervecero es que, entre las grandes ciudades del mundo, las más caras son Ginebra (5,64 euros), Hong Kong (5,50 euros), Tel Aviv (5,17 euros), Oslo (4,74 euros) y Nueva York (4,65 euros). Para encontrar una capital española hay que bajar hasta el puesto 24, donde aparece Barcelona, con un precio medio de 3,44 euros. Madrid ocupa el puesto 48, con 2,39 euros.

En el otro lado se sitúan las ciudades más económicas para ir de cañas. Cracovia (1,48 euros), Kiev (1,49 euros) y Bratislava son las tres más baratas. Y en el cuarto lugar entre los más económicos, aparece una ciudad española Málaga, donde el tercio de cerveza se vende de media a 1,53 euros. Aquí puedes ver la lista completa.

La gran brecha entre el supermercado y el bar

El estudio de Goeuro analiza 75 ciudades y ofrece un precio medio. Sin embargo, ya advierte de que es un coste calculado entre las tarifas de supermercados y bares. Si lo que se observa es solo el precio en las tiendas, cambia un poco la clasificación: la cerveza es en los supermercados de Oslo es la más cara (3,08 euros) y en Sevilla la más barata (0,47 euros).

En cambio, si se mira la clasificación solo por bares, los precios se disparan y también hay cambios en el ránking. Hong Kong, con 9,70 euros por botella de cerveza, es la más cara si se bebe en los bares de los hoteles. Y Bratislava, con 1,98 euros, es la más barata en la hostelería.

Estudio GoEuro

El estudio recoge también, a través de datos de la Organización Mundial de la Salud, otro ránking sobre el consumo y el gasto en cerveza. En estos casos, los vencedores son los habitantes de Bucarest, los más aficionados a la cerveza, con 133 litros al año por persona. Los que más dinero se dejan en cerveza viven en Helsinki, donde el gasto anual per cápita es de 1.378 euros.

La hamburguesa y el sándwich, también más caros en Ginebra

Las agencias de viaje online y los comparadores de tarifas por Internet se han lanzado a realizar estadísticas más allá de las habitaciones de hotel. El acceso a miles de datos de establecimientos de todo el mundo les lleva a comparar el coste de todo tipo de servicios y productos. La web Hotels.com acaba de realizar un índice con productos habituales en los hoteles y, de nuevo, Ginebra, aparece como la más cara. Comerse un menú de hamburguesa en un hotel de la ciudad suiza cuesta de media 34,4 euros, el precio más elevado de las 28 ciudades analizadas. El menú de club sándwich (un bocadillo de pan de molde con ensalada, huevo, bacon y pollo) también es el más caro, con 27,9 euros. Además de Ginebra, Hong Kong, París y Oslo son las capitales con precios más altos para productos habituales en las cafeterías de los hoteles. En el otro lado aparece Madrid, una de las capitales donde tomarse un vino (4,13 euros de media) o un menú de sándwich (11,60 euros) en un establecimiento hotelero tiene los precios más reducidos de las grandes ciudades de Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_