_
_
_
_
_

Martin Wolf: “Reino Unido es infeliz en la UE, pero no quiere abandonarla”

El editor jefe del FT predice ante el Círculo de Economía un voto favorable en el referéndum

Lluís Pellicer
Martin Wolf, editor del FT y Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.
Martin Wolf, editor del FT y Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.TONI GARRIGA (EFE)

El editor jefe de Economía de Financial Times, Martin Wolf, ha augurado esta mañana que Reino Unido no abandonará la Unión Europea, si bien ha advertido de que el país “nunca entrará en la eurozona”. “Reino Unido es un miembro infeliz de la UE, pero no quiere abandonarla. Simplemente preferiría que fuera distinta”, ha asegurado Wolf. En la segunda jornada de la XXXI Reunión del Círculo de Economía de Sitges, Wolf ha pronosticado que el Partido Conservador se dividirá en el momento del referéndum y que una parte de la formación pedirá el voto para permanecer en la unión, de modo que compartirán posición con la oposición (salvo el UKIP). “El resultado del referéndum será un . El electorado británico no está loco y no querrá un salto al vacío”, ha afirmado. Wolf también se ha referido a un posible Catexit, en referencia una salida de Cataluña de la UE tras una eventual independencia. “La independencia en un contexto europeo moderno para una nación pequeñita no significa demasiado”, ha sostenido.

Wolf ha indicado que una salida del Reino Unido de la Unión Europea reabriría el debate secesionista en Escocia. “La salida escocesa volverá el año que viene si se produce la británica. El tema escocés no ha acabado, porque querrá salir de Reino Unido para volver a la UE”, ha añadido. Wolf ha recordado que el país no es “responsable del desastre de la eurozona”, y a pesar de que ha sostenido que confía en que los ciudadanos británicos querrán seguir en la UE, ha avisado que nunca querrá ceder el mismo grado de soberanía que el resto. “Ahora mismo es imposible. Queremos un acuerdo para estar en el sistema sin ser molestados por este”, ha remachado.

De Cataluña: "La independencia en un contexto moderno no significa demasiado en una nación pequeña"

Más pesimista ha sido Wolf con un posible Grexit. El editor del diario económico, que acaba de publicar La gran crisis: cambios y consecuencias (Deusto) ha afirmado con rotundidad que “Grecia no puede y no podrá pagar sus deudas”. “Y si estuviera bien gobernada tampoco podría hacerlo”, ha agregado. Wolf ha recordado que la crisis griega ha sido “una de las mayores depresiones jamás ocurridas” y ha aseverado que no se trata de un problema de efectuar “reformas estructurales”, sino de “desarrollo” y de “transformación” de todo el sistema político, económico y social. “El dinero se ha prestado a fondo perdido, hay que reconocer la realidad”, ha advertido.

El problema, ha proseguido, es que “dejaría claro que la unión monetaria” no es “irrevocable”. Y en un sistema sin un mecanismo sólido para compartir riesgos, “eso significa que cada vez que un país tenga problemas serios habrá especuladores que apostarán sobre una salida”, lo cual empeorará las crisis. “Una salida es muy costosa para la estabilidad a largo plazo en la eurozona. Si ocurre, el sistema europeo necesitaría ser reforzado para seguir adelante”.

La exministra de Exteriores del Gobierno de José María Aznar entre 2002 y 2004, Ana Palacio, en una mesa posterior ha afirmado que coincide con Wolf y ha considerado que finalmente se alcanzará un acuerdo, aunque “chapucero”. Palacio ha pedido que se “interiorice” como “propio” el proyecto europeo y ha advertido sobre la irrupción de “nostalgias”. “La nostalgia puede ser Ada Colau o Podemos con la idea de una arcadia comunista feliz”, ha dicho. “Es la nostalgia del siglo XIX, del mundo en el que vivimos solitos. Necesitamos abordar la cohesión interna”, ha añadido.

Wolf ha sido preguntado por el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu sobre un eventual Catexit, en referencia a una posible independencia de Cataluña que llevara a su salida de la UE. Wolf no ha querido mojarse al respecto y ha asegurado que “se trata de una cuestión interna del pueblo español y catalán”, para la cual espera “una conclusión satisfactoria y sensata”. Sin embargo, sí ha formulado una recomendación. “La independencia en un contexto europeo moderno para una nación pequeñita no es significa demasiado. Deben pensar cuidadosamente si quieren seguir ese camino o no. Se lo dije a los escoceses y estuvieron de acuerdo conmigo”, ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_