_
_
_
_
_

México analiza los contratos para la explotación de su petróleo

Las petroleras han pedido al Gobierno hacer más atractivos sus términos para invertir en la apertura del sector energético

Trabajadores petroleros en México.
Trabajadores petroleros en México.SAÚL RUIZ

México está a 48 días de cerrar el primer trato para que la inversión privada ingrese, después de 76 años, a su industria energética. En pleno proceso de estudio y planteamiento de propuestas, las compañías petroleras han explicado al Gobierno mexicano que los términos de los contratos que ofrecen todavía carecen de una oferta atractiva para invertir en el país. Este factor puede ser decisivo para las 26 empresas presenten sus propuestas para explorar los primeros 14 yacimientos de crudo del Golfo de México.

“Lo que más ha interesado a las compañías es el tema de las asociaciones, las restricciones en el número de bloques en los que pueden trabajar, los términos fiscales y los mecanismos de ajuste”, explicó Edgar Rangel, miembro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la semana pasada en la Conferencia de Energía del Instituto de las Américas. La Comisión, que es la encargada de analizar todas propuestas de las firmas petroleras, ha recibido en los últimos meses la retroalimentación de todas las empresas que han mostrado su interés por participar y decidirá este viernes si modifica los términos de los primeros contratos.

Las condiciones mundiales del bajo precio del barril de petróleo orilló, en marzo, al Gobierno mexicano a flexibilizar las condiciones del primer borrador de su contrato. Entonces, la CNH anunció que cambiaría su “mecanismo de ajuste” ,una herramienta de rentabilidad antes de impuestos que entra en acción cuando el precio del crudo supera las estimaciones o cuando las firmas hacen un hallazgo significativo de petróleo. Los nuevos términos aumentaron la ganancia de un 15% a un 20%, pero este cambio no ha sido lo suficientemente atractivo para las compañías.

El interés está en Estados Unidos

La mayoría de las empresas que han mostrado su interés por el petróleo mexicano tienen su base en Estados Unidos. De las 26 compañías que han sido aprobadas por el Gobierno mexicano 12 se encuentran en la frontera norte, y algunas de ellas ya trabajan en Texas o en el norte del Golfo de México. La diversidad de las compañías que buscarán explorar uno de los 14 bloques en el Golfo de México incluye tanto a compañías de países como Noruaga, China, Dinarmarca y Australia, así como de países latinoamericanos como Colombia y Argentina. La nueva petrolera mexicana Petrobal, del magnate Alberto Bailleres, podría comenzar sus operaciones su gana un contrato en alianza con la inglesa Tullow.

“El Gobierno mexicano no está comprendiendo que estas compañías están a punto de invertir millones de dólares en ellos”, señala Duncan Wood, director del Instituto de México del Woodrow Wilson International Center. “Estos términos no son realmente competitivos. ¿Lo van a lograr? ¿Van a cambiar los términos para que las compañías hagan sus propuestas y éstas sean competitivas?”. Wood apunta a que el éxito de los primeros pasos de la reforma energética mexicana se medirán según el número de compañías que hagan una propuesta el Gobierno para invertir y en que sea bajo términos que dejen satisfechas a las dos partes. De otra forma, las inversiones irán a otros destinos en el mundo.

De las observaciones que las compañías han hecho a las autoridades energéticas, las preocupaciones están enfocadas en los términos fiscales de los contratos. “La industria ha podido externar sus opiniones y ver el contrato. Hay que revisar que los términos fiscales sean competitivos”, comenta Alberto de la Fuente, director de la filial de Shell en México. La petrolera holandesa ha mostrado su interés en la segunda licitación que será anunciada hasta septiembre. “Hay un gran interés de participar en la primera ronda y somos tan constructivos como podemos con el Gobierno mexicano para establecer los términos de los contratos”, detalla.

La carrera por la apertura de la industria energética de México apunta al 15 de julio, el día que el Gobierno mexicano anunciará a qué compañías entregará los primeros contratos para explorar la zona petrolera del Golfo de México. La CNH ha aprobado a 26 empresas para que hagan sus propuestas, entre ellas están Statoil, Chevron, ExxonMobil, Total, Ecopetrol. Pacific Rubiales, BG, e incluso la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Las reglas del negocio del petróleo en México están por definirse y marcarán el rumbo de la reforma energética en los próximos años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_