_
_
_
_
_

Guindos: “El mayor riesgo es que se reviertan las reformas”

El ministro de Economía dice que España podría volver a una "situación parecida a 2010 o 2011"

Guindos con el presidente del Círculo de Economía.
Guindos con el presidente del Círculo de Economía.SUSANNA SÁEZ (EFE)

El avance de la economía española en el primer trimestre que hoy ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha permitido al ministro de Economía, Luis de Guindos, dibujar ante el empresariado catalán un panorama halagüeño para los años venideros. Incluso se ha mostrado “optimista” sobre la crisis griega al confiar en que se llegará a un acuerdo con los acreedores. Sin embargo, el ministro ha considerado que la situación política española tras el 24-M puede truncar esa marcha. “El mayor riesgo es que se reviertan las reformas”, ha avisado el ministro en su coloquio con empresarios en la XXXI Reunión del Círculo de Economía de Sitges.

Guindos ha recordado que en su primera intervención en este foro, en junio de 2012, dio un titular que ya señalaba la delicada situación del país dentro de la Unión Europea. “La batalla del euro se está librando en España”, afirmó entonces. Las cosas han cambiado desde entonces. "La sociedad española ha hecho un recorrido que se reconocerá en los libros de historia, importantísimo, estuvimos al borde del colapso", ha recordado. Según Guindos, España está creciendo alrededor del 3,5% de forma interanual, de modo que a su juicio en 2015 se cumplirán las previsiones del Gobierno (crecer el 2,9% y crear 600.000 empleos) “sin demasiada dificultad”. No obstante, ha advertido de que “España sigue teniendo deberes por delante”. “Debe seguir haciendo esfuerzos”, ha señalado. Entre estos, ha detallado la reducción de la deuda pública, cercana al 100% del PIB, y de la privada, además de la estabilización del mercado inmobiliario.

“Los riesgos no son muy diferentes a los que teníamos hace una semana”, ha afirmado Guindos en referencia a los resultados de las elecciones del 24-M, que supondrá una pérdida de poder del PP en el conjunto de las comunidades autónomas y ayuntamientos españoles y un ascenso de formaciones que reclaman el fin de los recortes sociales. “No hay caminos intermedios”, ha dicho con contundencia Guindos, quien ha planteado que o bien España sigue creciendo a ritmos elevados o bien volverá “a la situación difícil” de tres años atrás. "O tenemos los estos crecimientos o nos podemos poner en una situación parecida a 2010 o 2011", ha añadido el ministro, que ha rechazado que puedan darse niveles "intermedios" de crecimiento de "entre el 1% o el 1,5%".

Sobre Grecia, Guindos ha augurado que se producirá un “acuerdo” que incluirá al Fondo Monetario Internacional. “Ese acuerdo va a respetar las reglas que nos hemos dado”, ha agregado Guindos. Según el ministro, el pacto incluirá “compromisos” del Gobierno griego que ha rechazado que vayan a ser una “imposición”. “Son los que necesita Grecia para crecer: seguir con el ajuste fiscal, ganar competitividad y tener una agencia tributaria independiente para que los impuestos se paguen”, ha dicho.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_