_
_
_
_
_

Ryanair decidirá si Aer Lingus se convierte en la nueva socia de Iberia

IAG necesita que O'Leary le venda el 29,8% de la irlandesa para que su OPA tenga éxito

Cristina Delgado
Aviones de Aer Lingus en el aeropuerto de Dublín
Aviones de Aer Lingus en el aeropuerto de DublínPeter Morrison (AP)

Ryanair tiene la sartén por el mango. IAG, el grupo de aerolíneas formado por Iberia, British Airways y Vueling, quiere comprar la irlandesa Aer Lingus y está dispuesto a pagar 1.400 millones de euros. Sin embargo, para sacar adelante su OPA, Michael O'Leary, presidente de Ryanair, debe aceptar vender al conglomerado su 29,8%. Y, de momento, se está haciendo de rogar.

La oferta de compra de IAG sobre Aer Lingus no es una sorpresa. El grupo de Iberia lleva meses tratando de convencer al Gobierno irlandés de que le venda su participación del 25%. Anoche consiguió la aprobación. Y tras esta luz verde, lanzó una OPA sobre la empresa. El cabo suelto, sin embargo, sigue siendo Ryanair, y su presidente no ha querido mostrar sus cartas en estos meses, pese a conocer perfectamente las intenciones de IAG, que había ofrecido 2,55 euros por título.

La participación de Ryanair vale más de 415 millones de euros. Sin embargo, en diferentes ruedas de prensa, O'Leary ha evitado decir si la oferta le parece o no suficiente, señalando que todavía no había visto la oferta oficial de IAG, y hasta que no la tuviera, no la valoraría. Tendrá los detalles de la oferta pronto. Así lo ha señaló este miércoles Willie Walsh, consejero delegado de IAG, que asegura que le enviarán a la aerolínea de bajo coste "los documentos formales de la oferta dentro de un plazo máximo de 28 días".

"Confío en que la junta de accionistas de Ryanair dará la debida consideración a esta oferta", señaló el irlandés Walsh. "Tenemos la esperanza de que Ryanair sepa ver esto como una oferta atractiva para su participación en Aer Lingus", señaló en una conferencia con analistas. El ejecutivo dejó claro que no tiene intención de elevar su oferta.

Precisamente subir la oferta es lo que los expertos creen que va a intentar hacer Ryanair. Robin Byde, analista de Cantor, considera que al final es muy probable que O'Leary acepte vender, pero cree que antes va "jugar fuerte", según señaló a Reuters. "Es de suponer que si Ryanair rechazara la oferta por considerarla demasiado baja, entonces forzaría que IAG vuelva con otra oferta más alta para todos los accionistas ", apuntó. Algo que Walsh ya ha dicho que no piensa hacer.

La decisión que debe tomar Ryanair va más allá de lo económico. Esta compañía de bajo coste es famosa por saber rentabilizar como nadie el sector aéreo. Sin embargo, en este caso, vender su participación en Aer Lingus tiene dos componentes extra. Por una parte, supone ceder ante uno de sus grandes competidores, IAG, al que permiten crecer. Por otro, ataca su orgullo: Ryanair ha tratado de comprar Aer Lingus desde hace años, pero Bruselas se lo impide, por problemas de competencia.

La irlandesa tiene, tras el veto a la compra impuesto por la Comisión Europea, la posibilidad de dejar atrás la fallida operación de fusión con Aer Lingus y, además, de manera rentable (se llevaría más de 415 millones por el camino). Sin embargo, es probable que se tome su tiempo antes de dar una respuesta a IAG. A O'Leary siempre le ha gustado demostrar que su compañía es la que marca el paso y la que manda en los cielos europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_