_
_
_
_
_

El grupo IAG lanza una OPA para comprar la aerolínea Aer Lingus

El conglomerado de Iberia logra el visto bueno del Gobierno irlandés, que controla el 25% La oferta compra está valorada en 1.400 millones de euros

Cristina Delgado
Un avión de Aer Lingus en el aeropuerto de Barcelona
Un avión de Aer Lingus en el aeropuerto de Barcelonaignacio Adeva

El grupo IAG, del que forman parte British Airways, Iberia y Vueling, acaba de lanzar su OPA sobre Aer Lingus, para convertir así esta compañía irlandesa en la cuarta marca de su conglomerado. Ha logrado el visto bueno del Gobierno de Irlanda, que controla el 25% de las acciones. En la tarde del martes las autoridades de este país se habían reunido para decidir si aceptaban la oferta, y parece que las garantías que IAG ha dado para asegurar que no reducirá las conexiones irlandesas y el empleo, han logrado convencer al Gobierno.

IAG ha informado al regulador bursátil español (la CNMV) de que ha lanzado la oferta pública de compra, valorada en cerca de 1.400 millones. El precio es el mismo que comunicó hace meses al Gobierno irlandés, tras subir su puja. Quiere pagar 2,55 euros por acción de Aer Lingus, 2,50 euros en efectivo y cinco céntimos en concepto de dividendo también en efectivo. "Los consejeros independientes de Aer Lingus, asesorados por Goldman Sachs international en lo que se refiere a las condiciones financieras de la oferta, consideran que es justa y razonable", señala la compañía en su comunicación oficial.

Más información
Irlanda pide más garantías a IAG para hacerse con Aer Lingus
IAG dice que si compra Aer Lingus no cederá sus derechos de aterrizaje
IAG negociará con el Gobierno irlandés la compra de Aer Lingus
IAG mejora su oferta por Aer Lingus

Las aciones de la empresa valían este martes en la Bola de Dublín 2,39 euros, tras una subida del 1% en la sesión. La cuestión económica, sin embargo, no era la que más preocupaba al Gobierno irlandés. Exigía garantías sobre el empleo en la compañía, sobre el mantenimiento de rutas de conexión de Irlanda y sobre los llamados slots (los derechos de despegue y aterrizaje) del aeropuerto de Heathrow, en Londres. IAG aseguró que no piensa aprovechar esos slots para beneficiar a British Airways en ese aeropuerto, saturado de tráfico.

"El Consejo de IAG considera que la adquisición de Aer Lingus tiene un fundamento estratégico y financiero claro para el Grupo IAG a un precio atractivo para los accionistas de Aer Lingus. Se espera que la adquisición proporcione beneficios significativos para los clientes tanto de IAG como de Aer Lingus a través de una red mejorada, especialmente en Norteamérica, utilizando a Dublín como hub de entrada natural para las rutas transatlánticas. Además, el Consejo de IAG espera que la transacción reporte beneficios financieros atractivos y cree valor para los accionistas de IAG", justifica a la CNMV.

El Consejo de Administración de Aer Lingus ya había recomendado la aceptación de la oferta. Pero IAG no lo tiene ya todo hecho: todavía le quedará por convencer a Ryanair. Esta aerolínea posee más del 29% de su competidora. Intentó comprarla, pero Bruselas se lo impidió, por problemas de competencia. Así que, una vez vetada la adquisición, podría al menos rentabilizar la inversión y vender a buen precio. Sin embargo, el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, no ha dejado claro si van a aceptar la oferta. Este mismo martes, en la presentación de resultados de su compañía (que en 2014 ganó el 66% más), señaló que valorarán la oferta cuando la reciban oficialmente, porque todavía IAG no se la ha hecho llegar.

La compañía Aer Lingus, por su parte, había presionado de nuevo hoy del lado de IAG. Este martes, según asegura el diario The Irish Times, el consejero delegado Stephen Kavanagh ha enviado una carta al ministro de Transportes irlandés, Pascal Donohoe, en la que señala que no creen que la incorporación a IAG se traduzca en despidos forzosos. "El modelo de IAG es que todas las cuestiones de relaciones laborales y sindicales son estrictamente responsabilidad de las empresas que operan dentro del grupo IAG. Como tal, Aer Lingus emprenderá un proceso de consulta a través de las estructuras acordadas con el personal y sus representantes si se requiere una reestructuración", ha señalado. Además, ha añadido que no creen que habrá "redundancia" de empleos, por lo que no se esperan salidas. 

Según este mismo diario, entre las garantías adicionales que ha exigido el Gobierno, además de las conexiones y el blindaje para Aer Lingus de los slots de Heathrow, también se han puesto sobre la mesa garantías de cara al futuro de la contratación de hasta 650 personas más para la aerolínea y ocho aviones transatlánticos adicionales con base en Irlanda.

Aer Lingus terminó el 2014 con 9,7 millones de pasajeros, el 1,5% más que un ejercicio antes, y si se suman también los viajeros de la filial regional, la cifra sube hasta los 11 millones. Los ingresos se elevaron a 1.557 millones de euros, el 9,2% más. La compañía, sin embargo, elevó sus pérdidas hasta los 95,8 millones de euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_