_
_
_
_
_

Así funcionará el Canal de Panamá

Las nuevas esclusas tienen depósitos laterales para ahorrar agua, permitirán el paso de barcos más grandes y serán más rápidas en el llenado y vaciado

Tras saborear el éxito al ganar el concurso, las obras de la ampliación del Canal de Panamá mediante la construcción de un tercer juego de esclusas han sido una fuente de sinsabores para el grupo Sacyr, que lidera el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC). La autoridad del Canal de Panamá se negó sistemáticamente a reconocer los sobrecostes que GUPC reclamaba. El enfrentamiento y la falta de financiación llevaron a la paralización de las obras antes de que un acuerdo permitiera retomar la construcción a la espera de que un arbitraje decida finalmente qué parte de los sobrecostes, que han ido aumentando, están justificados. Con la obra a pleno rendimiento y según se acerca a su finalización, Sacyr quiere sacar pecho por una de las principales obras de ingeniería del mundo.

Entre los materiales que ha elaborado incluye un folleto interactivo con vídeos y 3D en realidad aumentada y un microsite didáctico (http://canalpanama.sacyr.com) con documentación del proyecto: información, vídeos explicativos e imágenes.

El folleto interactivo dispone de realidad aumentada, que se activa con la aplicación de la aplicación Aurasma que se puede instalar en tabletas y teléfonos multimedia, gracias a la que se conecta y combina la realidad física con la virtual. El folleto muestra vídeos sobre los aspectos más relevantes de la mayor obra de ingeniería civil del mundo y animaciones en tres dimensiones con las enormes magnitudes del proyecto (dragado, excavado, hormigón y acero) y un 3D de 360º que permite acercarse, alejarse o girar.

Más información
Sacyr reclama ya 2.500 millones en sobrecostes del Canal de Panamá
La constructora de las obras del Canal suspende el proyecto por sobrecoste
Las obras del Canal de Panamá avanzan entre tropiezos en 2014
Sacyr logra una victoria parcial en sus reclamaciones por el Canal de Panamá
Panamá y Sacyr fijan para principios de 2016 la conclusión de las obras del Canal
Sacyr cobrará el 50% del sobrecoste del Canal, según un experto
Sacyr retoma las obras del Canal a la espera de una solución definitiva
El Canal y el consorcio firman el acuerdo que amplía el crédito para seguir las obras

El grupo presidido por Manuel Manrique explica que aunque el funcionamiento del tercer juego de esclusas es similar al ya existente (las compuertas dan entrada y salida a los barcos hacia las esclusas, que se llenan de agua para, a modo de ascensores, ir graduando el paso y equilibrando las diferencias de nivel entre el océano y el Lago Gatún), entre ambos hay también grandes diferencias.

Así, las nuevas esclusas tienen más capacidad y permiten el paso de buques de mayores dimensiones. Son más rápidas en el llenado y vaciado y consumen un 7% menos de agua. Tienen nueve depósitos en el lateral para la reutilización del agua, lo que permite ahorrar hasta un 60% de este preciado bien.

Además, las compuertas constan de unas compuertas correderas que no son abisagradas en forma de V como las actuales, sino rodantes, que están colocadas y se mueven de forma perpendicular a las cámaras.

Una construcción compleja

La compañía explica también que los trabajos plantearon grandes retos en los modelos de respuesta ante reacciones sísmicas, la selección de los mejores materiales y su combinación, así como en el diseño estructural más idóneo, eficiente y sostenible.

Hubo que diseñar un hormigón especial que, entre otros aspectos, tuviera máxima resistencia y nula permeabilidad, explica Sacyr, sin hacer mención a que precisamente una de las fuentes de grandes disputas entre el consorcio y la Autridad del canal fue la fórmula del hormigón. Con la complejidad añadida del traslado del material árido, que se extrae en el Pacífico, y que había que llevar en grandes barcazas a la zona del Atlántico.

También ha sido muy complejo el diseño, fabricación, traslado e instalación de las nuevas compuertas (16 en total), de enormes dimensiones y que requerían una milimétrica colocación en los huecos construidos para su ubicación. La última compuerta del Canal se colocó a finales de abril pasado.

Las cifras del proyecto

Sacyr ha realizado también algunas animaciones para ilustrar la magnitud de la obra. "El movimiento de tierras que se ha llevado a cabo para la construcción de las nuevas esclusas deja pequeñas obras como el Metro de Nueva York o la majestuosa presa de las Tres Gargantas de China", expone el folleto.

Además de las magnitudes de dragado, excavado, acero y hormigón utilizado, el Tercer Juego de Esclusas ha requerido 24 millones de metros cúbicos de relleno; 1,6 millones de toneladas de cemento; las 50.000 toneladas de acero que suman las 16 compuertas de ambos complejos y otras 20.000 toneladas de acero en válvulas de entrada y salida de agua.

Como ejemplos, la empresa señala que el dragado ha sido de 7,1 millones de metros cúbicos de sedimentos, lodo y agua, el equivalente al llenado de 2.840 piscinas olímpicas.

Asimismo, se han excavado 62 millones de metros cúbicos de tierra, arenisca, basalto, el equivalente a 2,6 millones de camiones (dumpers) cargados que, puestos uno detrás de otro, casi darían la vuelta al mundo

Se han utilizado 4,5 millones de metros cúbicos de hormigón estructural, como el volumen de dos de las grandes pirámides egipcias, y el acero empleado (220.000 toneladas) serviría para construir 22 torres Eiffel, siempre según los datos facilitados por la empresa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

EL PAÍS
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_