_
_
_
_
_

Extremadura, Andalucía y Melilla, entre las regiones más pobres de la UE

Trece autonomías de España están por debajo de la media europea, según Eurostat

J. S. G.

La riqueza media por habitante de las autonomías españolas está por debajo del promedio de la Unión Europea (UE), según Eurostat. Trece comunidades tienen un producto interior bruto (PIB) por habitante inferior a la media comunitaria. Extremadura, Andalucía y Melilla, entre las más pobres. Madrid, País Vasco y Navarra, entre las más ricas.

La España de las autonomías no puede presumir de riqueza. Bruselas publicó ayer la estadística del PIB per cápita por paridad de poder de compra —descontado el efecto de los precios y el tipo de cambio— y las comunidades españolas no salen muy bien paradas. Trece de las 17 regiones y las dos ciudades autónomas presentan un índice de riqueza por habitante inferior al promedio europeo.

Extremadura está a la cola de esta clasificación realizada por Eurostat con datos de 2013. Con un PIB per cápita equivalente al 68% de la media del conjunto de la UE, Extremadura está entre el 25% de las más pobres de los Veintiocho. En ese mismo grupo también están Andalucía, con un PIB por habitante del 70% de la media comunitaria, y Melilla (70%).

Más información
España, subcampeona europea de déficit público
Los españoles, entre los menos satisfechos de Europa
¿Eres el español medio?

En el lado opuesto se encuentra Madrid, la comunidad más próspera de España, según el índice calculado por Eurostat. Esta autonomía tiene un PIB del 128% del promedio comunitario. A su estela, siguen País Vasco (122%) y Navarra (116%).

La estadística europea revela que la crisis ha hecho mella entre las comunidades más ricas. La comunidad foral de Navarra y Madrid son donde más ha retrocedido la riqueza desde 2009. Por contra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Galicia y Castilla y León son las autonomías donde menos ha caído el PIB desde que estalló la crisis.

La clasificación refleja que el noreste peninsular acumula la mayor parte de la riqueza. En esta área geográfica incluye al País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón. Precisamente estas dos últimas comunidades también registran un PIB por habitante por encima de la media comunitaria.

La región más rica de Europa es el centro de Londres (325% de la media europea), frente a la más pobre Mayotte, Francia, con un PIB del 27%. Entre las más ricas también están Luxemburgo (258%), Bruselas (207%) y Hamburgo (195%).

Después de Londres, las regiones más ricas de la UE son el Gran Ducado de Luxemburgo (258%), Bruselas en Bélgica (207%), Hamburgo en Alemania (195%), Groningen en Holanda (187%), Bratislava en Eslovaquia (184%), Estocolmo en Suecia (179%), la región de París en Francia (175%) y Praga en República Checa (173%).

Tras Mayotte en Francia, las regiones peor clasificadas en el ranking se sitúan todas en Bulgaria y Rumanía: Severozapaden (30%), Severen tsentralen (31%) y Yuzhen tsentralen (32%) en Bulgaria y Noroeste (34%) en Rumanía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_