_
_
_
_
_

Ahrendts, directiva de Apple, es la ejecutiva mejor pagada en EE UU

La responsable de tiendas de la compañía del iPad cobró más 72 millones de euros Marissa Mayer, consejera delegada de Yahoo, baja al tercer lugar

Angela Ahrendts, ejecutiva de Apple
Angela Ahrendts, ejecutiva de Applebloomberg

El universo corporativo de Estados Unidos sigue atesorando una falta enorme de mujeres en puestos de alta dirección. En lo más alto de la pirámide aparecen solo 23 mujeres que ocupen el cargo de consejera delegada entre el medio millar de compañías que integran el índice S&P 500. El cerco se estrecha cuando lo que se toma como referencia al grupo de gestores mejor pagados.

Entre el centenar de ejecutivos con las remuneraciones más altas de compañías cotizadas en Wall Street despuntan ocho mujeres. Angela Ahrendts, ejecutiva de Apple, se colocó en el ejercicio 2014 en lo más alto, con un paquete que de acuerdo con la información revelada a los accionistas asciende a 82,6 millones de dólares (72,2 millones de euros). Esta antigua jefa de Burberry empezó a trabajar hace un año para Apple como responsable de las tiendas.

Apple es la compañía con la mayor capitalización bursátil de este índice y una máquina de generar liquidez. Es una realidad muy diferente a la que se vive en Yahoo, la compañía tecnológica donde Marissa Mayer, consejera delegada, sigue tratando después de tres años de dar con la fórmula para recuperar el paso frente a Google y Facebook. Así, Ahrendts le ha quitado el primer puesto entre las mejor pagadas a Marissa Mayer, que cae al tercer lugar.

La paga de la ejecutiva de Yahoo asciende a unos 42,1 millones de dólares, de acuerdo con la información remitida hace unos días al regulador bursátil tras presentar resultados. En su caso el premio a su rendimiento se paga casi todo en acciones, por lo que la remuneración está muy expuesta a la marcha en Wall Street. En los últimos seis meses la compañía perdió el 20% del valor de mercado.

Entre las ejecutivas que ocupan el primer y el tercer puesto se coloca Safra Catz, que desde el año pasado comparte el cargo de consejera delegada de Oracle junto a Mark Hurd. La remuneración hecha pública a los inversores de esta directiva ronda los 71,2 millones de acuerdo con el Bloomberg Pay Index, pero incrementará seguramente en el ejercicio 2015 cuando complete su segundo año al frente de la tecnológica.

Ausentes

Entre als mujeres de Wall Street, poder y remuneración no van de la mano. La principal ejecutiva en el S&P 500 es Mary Barra. Pero la que es consejera delegada de General Motors no es capaz de entrar en la lista de los 100 directivos mejor pagados entre las corporaciones cotizadas de EEUU. En su caso, la remuneración total ascendió a 16,2 millones de dólares tras su primer año liderando la compañía, con un salario base de 1,6 millones.

Tampoco aparecen en la lista de Bloomberg la consejera delegada de IBM, Ginni Rometty, que se embolsó 19,3 millones, o la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, con 17,6 millones. Si está Heather Bresch. La consejera delegada de Mylan es la segunda ejecutiva más importante del S&P 500. La remuneración total se calcula en su caso en 40 millones.

Otra mujer que integra el selecto club de los 100 ejecutivos mejor pagados en EE UU es Martine Rothblatt. La consejera delegada de United Therapeutics se embolsó el pasado ejercicio algo más de 33 millones de dólares en concepto de salario y pagos en acciones. Por encima de ella está Marillyn Hewson de Lockheed Martin, con cerca de 37 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_