_
_
_
_
_

Gas Natural Fenosa mantiene el beneficio gracias a su filial chilena

La compañía energética ganó 404 millones en el primer trimestre

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca.
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca. EFE

Gas Natural Fenosa logró un beneficio neto de 404 millones de euros en el primer trimestre de 2015, el 0,5% más que en el mismo periodo del año anterior. "Este crecimiento, a pesar de un entorno macroeconómico, energético y regulatorio exigente, se sustenta en tres pilares: el adecuado equilibrio del perfil de negocio de la empresa, su creciente presencia internacional y su estricta disciplina financiera", explica la compañía en una nota de prensa. según la empresa, la incorporación de Compañía General de Electricidad (CGE) permitió compensar el impacto regulatorio en España.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) consolidado alcanzó en el primer trimestre los 1.369 millones de euros, el 11,8% más que en el mismo periodo de 2014. Este incremento se debió, principalmente, a la incorporación de Compañía General de Electricidad (CGE) al grupo el pasado mes de noviembre, y en el primer trimestre completo aportó un EBITDA de 125 millones de euros. El EBITDA del trimestre también recogió el impacto positivo de la apreciación del dólar frente al euro, cuantificada en 35 millones de euros.

Más información
Gas Natural recomprará preferentes emitidas por 750 millones en 2005
La Caixa se plantea vender un 4% de Gas Natural
El fondo de Kuwait invierte en una filial de Gas Natural 500 millones
Gas Natural lanza una OPA de 2.600 millones para comprar la chilena CGE
Gas Natural Fenosa cierra la compra y se hace con el 96,5% de de CGE

La incorporación de CGE al perímetro de la multinacional permitió a la empresa compensar el impacto del RDL 8/2014, que el pasado mes de julio redujo la retribución de las actividades reguladas de gas en España, así como el efecto de la desinversión del negocio de telecomunicaciones.

El 52% del EBITDA proviene de negocios ligados al gas natural, el 39%, a actividades eléctricas, y el 9% procede de la aportación de CGE.

La incorporación de CGE al perímetro contribuyó a elevar el peso de las actividades internacionales en el EBITDA, que pasó del 39,2% al 49,5%. El EBITDA procedente de operaciones en España, por el contrario, disminuyó el 7%, y representó el 50,5% del total.

Más deuda, menos inversiones

A 31 de marzo, la deuda financiera neta alcanzó los 17.331 millones de euros, el 2,3% más que a final de 2014. La ratio de endeudamiento se situó en el 47,7%, por debajo del 48,5% al cierre del ejercicio 2014. El 96,5% de la deuda tiene vencimiento igual o posterior al año 2016 y su vida media es ligeramente superior a los cinco años. La compañía cuenta con unas disponibilidades de liquidez de unos 10.322 millones de euros, equivalentes a todas las obligaciones financieras durante más de 24 meses.

Las inversiones cayeron un 14,7%, hasta 313 millones de euros. La reducción se debe a menor inversión material ya que en marzo de 2014 el grupo incorporó un nuevo buque metanero, bajo régimen de arrendamiento financiero, por 177 millones de euros. "Si ajustamos dicho efecto, las inversiones totales crecerían el 64,7% en el trimestre, debido principalmente a la incorporación de CGE", explica la empresa.

La propuesta de distribución de resultados del ejercicio 2014, que el Consejo de Administración elevará a la Junta General de Accionistas del 14 de mayo para su aprobación, supone destinar 909 millones a (0,908 euros/acción), el 1,2% más que el año anterior, en línea con el incremento del beneficio neto del ejercicio 2014. "La compañía continúa comprometida con una sólida política de dividendo en efectivo y prevé mantener el payout en niveles del 62%, en la línea de los últimos años y compatible con los objetivos de crecimiento y desapalancamiento previstos", asegura Gas Natural Fenosa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_