_
_
_
_
_

Bankia provoca la división entre los analistas

La incertidumbre sobre la entidad complica el poner precio al valor

Thiago Ferrer Morini
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.Mònica Torres

Tener acciones de Bankia, la mayor de las entidades bancarias rescatadas en España, es vivir con los ojos puestos en varios sitios a la vez. Por un lado, al FROB, propietario del 62,2% de las acciones y cuyo objetivo declarado es ir deshaciéndose de ellas en cuanto lo encuentre adecuado; por otro, a la Audiencia Nacional, donde corre el proceso contra la entidad, su matriz BFA y cuatro de sus antiguos gestores —entre ellos Rodrigo Rato y José Luis Olivas— por la salida a Bolsa del banco, en 2011.

La entidad ha provisionado 780 millones de euros, lo que aparentemente basta para hacer frente a las demandas. Aún así, es una espada que cuelga sobre el cuarto banco español por capitalización.

Cuando el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, presentó el lunes los resultados del primer trimestre de 2015, los mercados reaccionaron mal. Ese día, los títulos de la entidad perdieron un 3,5% en la Bolsa de Madrid. Al cierre del jueves —el viernes fue festivo— la caída fue finalmente del 4,1%.

Aunque el banco ganó 244 millones de euros en el primer cuarto del año (un 12,8% más que en el mismo período de 2014), y, en consecuencia, está en línea con el objetivo de la entidad de terminar 2015 con al menos 1.000 millones de beneficios, el margen de intereses se redujo en un 0,6% para cerrar en 693 millones de euros. El principal motivo del descenso es la renovación de los bonos de la Sareb —el banco malo— que vencían a finales del año pasado. Dado que el tipo de interés está ligado al precio de los bonos a tres años, los nuevos títulos tienen un interés mucho más bajo.

Aunque el entorno de bajos tipos de interés y alta mora pesa en el balance, la entidad continúa con su lento proceso de normalización

"Los resultados son más débiles de lo esperado", apunta Nagore Díez, del departamento de Análisis de Norbanca, en un informe distribuido entre sus clientes, a pesar de que ya daban por descontada la caída de márgenes. "El beneficio también se ha quedado por debajo de nuestras estimaciones", explican. "Esperábamos un 15% mejor, 250 millones de euros".

Citi Research también cambia levemente sus previsiones para este año con los primeros resultados en la mano. La entidad ha corregido a la baja sus estimaciones más conservadoras acerca de los beneficios de Bankia, que, según ellos, rondarán los 1.300 millones de euros este año y los dos próximos. Citi fija un precio objetivo de 1,30 euros por acción, similar al del mercado.

Otro riesgo para la cuenta de resultados de Bankia es la decisión del Fondo de Garantía de Depósitos de cambiar la forma en la que los bancos hacen sus aportaciones. La parte proporcional que corresponde a la entidad deberá recaer íntegramente sobre las cuentas del cuarto trimestre.

Aunque el entorno de bajos tipos de interés y una mora que sigue alta —pese a las contribuciones de la Sareb— pesan en el balance, la entidad continúa con su lento proceso de normalización.

En los últimos tres meses, la morosidad ha caído 30 puntos básicos (del 12,9% al 12,6%), la misma cuantía en la que han crecido las provisiones, con lo que la tasa de cobertura pasa al 59,4%. "Aguanta bien la comparación con otras entidades españolas", consideran desde Barclays, "habida cuenta del mayor peso de las hipotecas en la cartera de Bankia".

El banco presume de su reducción de costes operativos "a pesar de haber terminado con el plan de reconversión". Los gastos en el primer trimestre fueron de 423 millones de euros, un 4,2% menos que en el mismo período de 2014. "Mejor de lo esperado", reconocen desde Norbanca.

"Por su bajo perfil de riesgo, posición sólida de capital y su rentabilidad, la mejor de su clase", apuntan en JB Capital, "creemos que Bankia tiene unas fortalezas que no están reflejadas en el precio de la acción, por lo que recomendamos comprar". De los 25 analistas consultados por Bloomberg, 11 recomiendan reducir el peso de la acción en la cartera, cinco mantener y nueve comprar.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_