_
_
_
_
_

DIA planta cara a Mercadona con su nuevo supermercado ‘La Plaza’

La cadena reforma los locales que compró a Eroski para apostar por los productos frescos

Cristina Delgado
Dos empleados de la zona de carnicería del nuevo formato de Dia
Dos empleados de la zona de carnicería del nuevo formato de Dia

El grupo DIA ha puesto en marcha un nuevo formato de supermercado con el nombre de La Plaza, "en  línea con su estrategia de seguir apostando por el desarrollo de la compra de proximidad, con especial atención al producto fresco". Aprovecha la compra de más de 140 locales a Eroski, la mayoría situados en Madrid y Andalucía, para apostar más por los productos frescos, como ha hecho su gran rival en España, Mercadona, en los últimos años.

Más información
Batalla por el control del supermercado
DIA compra 144 supermercados a Eroski, 11 menos de los previstos
Dia compra 160 supermercados a Eroski por 146 millones de euros
Dia eleva sus ventas a 6.300 millones con las tiendas de Eroski y El Árbol
Mercadona se convierte en la segunda empresa con más ventas en España

La competencia en el sector de la distribución se ha endurecido en el último año, ya que ante la bajada de población y el descenso del precio de muchos alimentos, las cadenas tratan de robarse cuota de mercado para crecer. La de los frescos es un área donde el pequeño comercio tiene todavía mucho poder, por lo que se ha convertido en la nueva estrategia de crecimiento de las cadenas. El año pasado, en el conjunto del consumo, se esta sección de la compra se redujo en valor un 4,8%, según datos de la consultora Kantar Worldpanel. Los hípers, súpers y discounters ya recogen el 53% del gasto en estos productos, 1,4 puntos más que hace un año, mientras que mantienen su peso de mercado en el resto de secciones, según esta firma.

Mercadona inició en 2013 su propio cambio, con una fuerte inversión. Según valoró este año su presidente, Juan Roig, en las secciones de frutas y de pescado estaban ganando cuota de mercado. En la de carne, sin embargo, no habían logrado crecer significativamente, según reconoció. DIA ya anunció en 2012 que también apostaría más por los frescos, aunque lo empezó a hacer con pequeños supermercados centrados en la fruta y la verdura (que bautizó como DIA Fresh). Sin embargo, con la nueva cadena La Plaza eleva la estrategia, al incluir carnicería y pescadería en la cadena, con locales de mayor dimensión.

Aperturas progresivas

DIA comenzará el desarrollo de esta nueva enseña por toda España aprovechando el paquete de tiendas recientemente adquiridas a Eroski y de las que la mayor parte se convertirán en la cadena La Plaza. La primera tienda se ha inaugurado hoy en Almería, para la que se han formado a 27 profesionales en las escuelas de DIA en Andalucía. Nieves Álvarez, directora de relaciones externas de la compañía señala que a lo largo del mes seguirán abriendo supermercados de La Plaza y antes del verano esperan inaugurar uno en Madrid.

Pescadería del nuevo supermercado La Plaza.
Pescadería del nuevo supermercado La Plaza.

Las tiendas que compraron a Eroski, recuerda esta portavoz, las irán asumiendo de forma progresiva, según se pactó en la adquisición, por lo que su transformación también será progresiva. Álvarez señala que la mayoría de estos locales (algunos hasta ahora con la marca Caprabo) son en general grandes, por lo que permiten la instalación de mostradores para pescadería y carnicería, algo que también están incluyendo en algunas de las tiendas más grandes de la marca Maxi Dia.

Un grupo de 7.300 tiendas

La compañía ha explicado por la mañana en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el pescado y la carne cobrarán en esta tienda un "especial protagonismo", siendo gestionadas estas secciones por empleados y empleadas especializados para garantizar así el mejor servicio. La fruta y verdura también ocuparán un lugar de referencia. El supermercado tendrá también una sección diferenciada de productos de cuidado personal y droguería.

"Con este lanzamiento, la compañía aprovecha así las sinergias obtenidas con sus recientes adquisiciones. Por un lado, la experiencia en la gestión en productos frescos con la que cuenta El Árbol y por otro, la especialización en productos de cuidado personal, belleza y salud de la enseña Clarel", explica la empresa

Grupo DIA, dispone en la actualidad de más de 7.300 tiendas en cinco países entre propias y franquiciadas, de las que 4.700 se encuentran en España. En total, cuenta con una plantilla media en 40.000 personas, a las que unen los más de 22.000 empleos generados por sus 3.000 franquicias (1.600 solo en España).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_