_
_
_
_
_

Un banco impugna la refinanciación de la deuda de Sacyr por Repsol

El grupo espera llegar a un acuerdo para despejar la extensión de los préstamos

M. J.

Sacyr ha llegado a un acuerdo este año con la inmensa mayoría de los bancos acreedores para refinanciar la deuda asociada a su participación en Repsol. Sin embargo, una de las entidades disidentes ha impugnado el proceso, según explica la compañía en la memoria de las cuentas anuales del ejercicio 2014, registrada este viernes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El acuerdo de refinanciación consiste en una extensión por tres años adicionales de la totalidad de la deuda de 2.265 millones de euros, mejorando las condiciones actuales. La compañía que preside Manuel Manrique llegó a un acuerdo con la mayoría de las entidades acreedoras e inició un proceso de homologación de la deuda para que se extendiese a las entidades disidentes, los bancos extranjeros Espirito Santo, Dekabank Deutsche Girozentrale y Monte Paschi. En febrero de 2015 el grupo Sacyr ha suscrito con el 98% de las entidades financieras, y homologado, el acuerdo de refinanciación.

Más información
Sacyr logra un pacto con la banca para refinanciar la deuda asociada a Repsol
Sacyr cierra la refinanciación de 2.264 millones de deuda de Repsol
Sacyr intenta pasar página

Sin embargo, "con fecha 25 de marzo de 2015, el juzgado de lo mercantil encargado del asunto notificó que una de las entidades acreedoras había impugnado la homologación", explica Sacyr en su memoria. La compañía añade que, "no obstante, los administradores de la sociedad estiman que no incidirá en el acuerdo de refinanciación alcanzado con la práctica totalidad de las entidades que suscribieron dicho acuerdo".

Sacyr intentará negociar para llegar a un acuerdo con las entidades disidentes. En caso de no lograrlo, batallará en los tribunales para que se haga efectiva la homologación del acuerdo, esto es, su extensión a las entidades que se quedaron al margen y, con ello, la refinanciación se cierre.

Lejos del valor de compra

El acuerdo de refinanciación contempla la venta de títulos de la petrolera para amortizar anticipadamente parte del pasivo si su cotización supera un determinado nivel. Sacyr seguirá teniendo que aportar a su filial de patrimonio inmobiliario Testa y a la de servicios Valoriza como garantías de la financiación, además de las acciones de Repsol.

El grupo controlaba un 8,9% de Repsol a cierre de 2014. En sus cuentas está contabilizado en 2.429,5 millones de euros (19,88 euros por título), aunque su valor de mercado se situaba en 1.899,7 millones de euros (15,545 euros por acción). Ambos están muy lejos del valor de compra, que fue de 26,71 euros por título.

La memoria explica que "el grupo Sacyr considera esta participación como una inversión estable a largo plazo y no se ha planteado aceptar un precio de venta de Repsol inferior a su valor en uso", que es al que está contabilizada la participación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_