_
_
_
_
_
ENTREVISTA

“La seguridad del trabajo temporal se infravalora”

Jacques van den Broek, consejero delegado de Randstad, defiende los contratos temporales y rechaza que se asocie a la precariedad

Manuel V. Gómez
Jacques Van Den Broek, consejero delegado de Ranstad
Jacques Van Den Broek, consejero delegado de RanstadGorka Lejarcegi

Jacques van den Broek (Holanda, 1960) es desde marzo de 2014 consejero delegado de Randstad, una de las grandes empresas mundiales de trabajo temporal en la entró a trabajar en 1988. Su empresa recuperó en España el año pasado las cifras de facturación previas al desplome laboral. Ahora es optimista para el futuro.

Pregunta. En enero sus ingresos han crecido un 20%, ¿esperan seguir así?

Respuesta. Siempre es una buena señal que una empresa como nosotros crezca, la economía mejora. El crecimiento de enero también es por la compra de una empresa.

P. ¿Gestionan bien las empresas españolas la temporalidad? Se usa mucho el contrato temporal sin causa.

R. Solo puedo hablar de nuestra experiencia. Hablamos de flexibilidad responsable y regulada. Hay muchas razones por las que los clientes necesitan trabajadores temporales: necesitan temporeros, volumen de producción, por formación. Hay paro sí, pero es difícil encontrar ciertos perfiles, relacionados con ciencia, tecnología,… Aquí la flexibilidad puede desempeñar un papel importante.

P. España ha ganado competitividad reduciendo salarios, ¿debe seguir haciéndolo?

R. No reduciendo salarios, sino creando posibilidades de tener trabajadores flexibles.

P. ¿Qué quiere decir con “trabajadores flexibles”?

R. En España si contratas a un trabajador temporal hay muchas primas, y al final debes pagar como si fuera un despido, cuando no es un despido. En muchos países de Europa eso no es así. Aunque estoy a favor de proteger a los trabajadores y su trabajo, es como la gallina y el huevo. Si proteges demasiado al trabajador, menos gente encontrará empleo.

P. El empleo temporal está asociado a la inestabilidad.

R. La seguridad del trabajo temporal se infravalora, y la del trabajo fijo se sobrevalora.

P. Pero con un empleo temporal es difícil tener una vida estable o adquirir formación.

R. A veces gente que lleva 20 años en la misma empresa no es empleable, porque no han recibido formación. Llegan a nosotros y nos es difícil encontrarles empleo. Hay una gran división entre el trabajador fijo, con hipoteca, pensión… y el temporal, que parece no tener nada. En España no es tanto si es fijo o temporal, hace falta crecimiento económico y está pasando, pero hay que formar mejor.

P. Hay 3,3 millones de parados de larga duración, ¿cómo solucionarlo?

R. No podemos resolver el problema de la noche a la mañana, pero sí mejorar la conexión entre los 3,3 millones y el mercado laboral. Las oficinas públicas tienen candidatos, pero no conocimiento [del mercado de trabajo]; las privadas tienen conocimiento, no candidatos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_