_
_
_
_
_

El aeropuerto de Schiphol retoma su actividad tras sufrir un apagón

El fallo eléctrico causa graves problemas en el transporte público

Los pasajeros esperan en la terminal durante un apagón en el aeropuerto de Schiphol.
Los pasajeros esperan en la terminal durante un apagón en el aeropuerto de Schiphol.OLAF KRAAK (EFE)

El aeropuerto internacional de Schiphol, en Ámsterdam, ha estado totalmente paralizado durante una hora esta mañana debido a un importante apagón que afecta a amplias zonas de la ciudad y de la región de Holanda Norte en la que se encuentra, en el oest del país. El apagón ha alcanzado también, aunque en menor medida, a la región de Flevolanda, en el centro de los Países Bajos, y ha afectado a ferrocarriles, tranvías, metro y tráfico rodado.

"Hay electricidad otra vez desde las 10.45. El tráfico aéreo se retomará lentamente. Para informaciones actualizadas, consulte nuestra web", ha informado Schiphol a través de su cuenta en Twitter. En un primer momento se puso en marcha el suministro de emergencia para suplir la falta de corriente convencional en Schiphol, considerado el cuarto aeródromo europeo en tráfico.

Sin embargo, a las 10.45 hora peninsular española las autoridades aeroportuarias se han visto obligadas a cancelar todos los vuelos con origen en el aeropuerto y a desviar a otros aeródromos los vuelos con destino a este, ha explicado una portavoz de Schiphol. "Algunos de los aeropuertos a los que se ha desviado el tráfico aéreo son Bruselas, Dusseldorf y Londres", ha añadido la misma fuente. De momento, el aeropuerto holandés no ha detallado el número de aviones afectados.

Por su parte, la compañía eléctrica TennetT ha informado en su cuenta de Twiiter de que se trata de una sobrecarga en la red cuyo origen está en "un fallo técnico" en una subestación eléctrica de alto voltaje situada en la localidad de Diemen, en el área metropolitana de Ámsterdam. No ha especificado las causas de la avería pero inicialmente no se debe a ningún incendio.

Una hora y media más tarde de detectarse el problema, TennetT ha señalado que el servicio ha sido restaurado en algunas zonas de la región de Holanda Norte, densamente poblada y que volverá de forma "gradual" al resto de zonas afectadas. Desconocen cuando quedará restablecido en su totalidad.

"La fuente de alimentación está funcionando normalmente otra vez y dentro de una hora [a la una de la tarde hora peninsular española] habrá suministro en cualquier parte del país", según ha indicado la eléctrica al portal de noticias neerlandés nu.nl.

El transporte público por todos los Países Bajos se ha visto afectado, con trenes cancelados y pasajeros atrapados en ascensores, tranvías y metros. Los hospitales funcionan con generadores, según informa la cadena de televisión pública NOS. Incluso ha tenido impacto en el tráfico rodado por la falta de iluminación de las farolas.

En cuanto al servicio de trenes, el tráfico ha estado también paralizado en el norte del país, según NS, la empresa pública de ferrocarriles neerlandesa, que en su página web también indica que se han  interrumpido los trayectos de tren entre el aeropuerto de Schiphol y Amsterdam. Según NOS, la empresa nacional de ferrocarriles holandesa espera haber restablecido el servicio también hacia la una de la tarde.

Fuentes municipales han indicado al diario holandés De Telegraaf que los tranvías y el metro de Amsterdam están igualmente paralizados. Las autoridades municipales han desplegado a más policías para controlar el tráfico de la capital, ya que los semáforos no funcionan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_