_
_
_
_
_

La Rioja, Extremadura y Canarias encabezan la recuperación en 2014

Galicia, Asturias y Madrid se quedan a la cola del crecimiento de España

Turistas llegan a Barcelona, una de las ciudades más beneficiadas del auge del sector.
Turistas llegan a Barcelona, una de las ciudades más beneficiadas del auge del sector.ALBERT GARCÍA

La recuperación de la economía española ha sido desigual. La Rioja experimentó el año pasado la mayor tasa de crecimiento, del 2,5%, seguida de Extremadura (2,2%) y Canarias (2,2%), tal y como recogen los datos de la contabilidad regional de 2014 que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A la cola del crecimiento, por contra, quedaron Galicia (0,5%), Asturias (0,8%) y Madrid (1%). La economía gallega estuvo afectada especialmente "por el descenso en términos de volumen del valor añadido asociado al sector industria y energía y al de la construcción", según el INE.

Más información
Hacienda advierte a Extremadura, Aragón y Valencia por su morosidad
Al menos nueve comunidades incumplirán el déficit de 2014
Crece la brecha entre el norte y el sur

No obstante, con relación al PIB por habitante, la Comunidad de Madrid lidera la clasificación, con 31.004 euros por habitante en 2014, seguida del País Vasco (29.683 euros) y Comunidad Foral de Navarra (28.124 euros). En el lado opuesto, se situaron Extremadura (15.752 euros por habitante), Andalucía (16.884 euros) y la ciudad autónoma de Melilla (16.941 euros). La media nacional fue de 22.780 euros. La media de Madrid es un 36% superior a la media nacional.

La comparativa europea reafirma que la economía española se ha situado a la cabeza del crecimiento europeo, ya que 10 comunidades autónomas se situaron por encima del dato estimado para el conjunto de la UE de los 28, que fue del 1,3%.

La brecha entre comunidades ricas y pobres se ha agrandado a lo largo de la crisis, como muestra que ya en 2013 fueran Madrid y Cataluña las dos comunidades que más aumentaron su cuota en el conjunto de la economía. En el caso catalán, tal y como avanzó la mañana de este viernes su instituto de estadística, la economía catalana creció un 1,5% por el tirón de los servicios (1,8%), industria (1,5%) y agricultura (1%), ya que la construcción aún registra una tasa negativa del 1,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_