_
_
_
_
_

Telefónica pierde un pleito fiscal en Perú de 437 millones de euros

La operadora recurrirá la decisión del Tribunal Fiscal del país que le reclama por el impuesto de sociedades de los ejercicios 2000 y 2001

Visitates en el 'stand' de Telefónica en el Mobile World Congress.
Visitates en el 'stand' de Telefónica en el Mobile World Congress.bloomberg

Telefónica ha perdido en primera instancia un pleito fiscal que mantenía con la autoridad tributaria de Perú que le puede significar un impacto negativo de 437 millones de euros en los resultados del grupo del presente ejercicio de 2015, según consta en el folleto de la ampliación de capital que ha remitido la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más información
Telefónica amplía capital en 3.048 millones con un descuento del 20%
Telefónica cierra el acuerdo de venta de O2 a Hutchison por 14.000 millones
Telefónica triplicará la velocidad a sus clientes de Internet antes del verano
Vodafone pierde la batalla para frenar a Movistar Fusión

El Tribunal Fiscal de Perú ha notificado a la compañía española este mes de marzo una resolución negativa sobre el contencioso económico-administrativo que mantenía la compañía con la Administración Tributaria correspondiente al impuesto sobre sociedades de los ejercicios 2000 y 2001 y de los pagos a cuenta del ejercicio 2000, así como la compensación de saldos a favor de los ejercicios 1998 y 1999.

El importe reclamado inicialmente por ambos expedientes se vio reducido sucesivamente tras los recursos interpuestos por Telefónica del Perú contra las liquidaciones recibidas, hasta que finalmente la compañía pagó 286 millones de soles peruanos (80 millones de euros) durante los ejercicios 2012 y 2013 a la espera de las resoluciones correspondientes.

No obstante, el Tribunal Fiscal ha fallado ahora en contra de la empresa y le ha remitido una liquidación a pagar de 1.581 millones de soles peruanos (437 millones de euros). Se trata de una resolución administrativa que, como aclara Telefónica en el folleto de la ampliación, puede ser recurrida a instancias superiores. Además, el grupo español ya ha solicitado medidas cautelares para suspender el pago de la liquidación.

Si no prospera el recurso, el litigio impactará en los resultados de este año

El conflicto ya se mencionaba en el informe anual de las cuentas del grupo del ejercicio de 2014, publicadas a finales de febrero pasado. En las mismas se informaba de que el 20 de marzo de 2013 fue notificada resolución judicial de primera instancia resolviendo a favor de Telefónica del Perú tres de las cinco objeciones planteadas por la Administración y recurridas ante los tribunales en relación con el impuesto sobre sociedades de los ejercicios 2000 y 2001, y que suponen más del 75% del total del litigio (provisión de insolvencias, intereses financieros y alquiler de espacios para la colocación de teléfonos públicos), obteniendo también una medida cautelar relacionada con las mismas por importe de 1.413 millones de soles peruanos (391 millones de euros). También se notificaba que se estaba discutiendo en sede judicial la posible compensación de saldos a favor de los ejercicios 1998 y 1999, así como los intereses y sanciones que debían aplicarse.

Tanto las autoridades fiscales como la propia compañía recurrieron la decisión a la siguiente instancia pero ahora el Tribunal ha fallado en contra de Telefónica del Perú, que apelará a instancias superiores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_