_
_
_
_
_

Un 45,3% de empresas prevé no renovar contratos si hay problemas

El 27% de las firmas aplicaron medidas de flexibilidad interna en 2013, según una encuesta del Ministerio de Empleo

M. V. Gómez

La no renovación de contratos temporales es una de las primeras opciones de ajustes que consideran las empresas si vuelven las dificultades. Esta sería la salida que adoptarían el 45,3% de las compañías, según la primera edición de la Encuesta Anual Laboral divulgada por el Ministerio de Empleo, y confirma que la temporalidad sigue siendo su primera vía flexibilidad, como se ha visto durante la crisis. A bastante distancia aparecen las medidas de flexibilidad interna: reducción de horas y salarios (23,2%) o bajar la parte variable de los sueldos (10,4%). La última opción contemplada es el despido de los indefinidos (9,9%).

El primer objetivo de la reforma laboral aprobada en 2012 era la reducción de la temporalidad y el impulso de la flexibilidad como primera opción de los ajustes. Pero a tenor de estas respuestas, parece que la larga costumbre española de considerar la no renovación de contratos como primera vía de ajuste todavía no ha cambiado.

Y eso también se deduce si se observa las respuestas sobre cómo afrontaron las compañías las dificultades en 2013, también contenidas en la encuesta de Empleo. En el 27% de los casos se aplicaron medidas de flexibilidad interna y el 60,6% de los casos de otro tipo, entre las que la opción mayoritaria fue la de no renovar contratos temporales (casi 24 puntos porcentuales de esos 60,6) y los despidos (15,6 puntos).

Hay que tener en cuenta que las empresas pueden haber combinado todo tipo de medidas, por lo que una firma que haya reducido jornada o sueldos, pudo haber optado primero por no renovar contratos. Y al final de la cadena, si ninguna de las dos medidas le bastó, pudo haber aplicado un despido colectivo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_