_
_
_
_
_

Torrente de millones para los consejeros

Los administradores de las empresas del Ibex ganaron un 22% más en 2014

Si hay algún capítulo donde se puede dar por cerrada la crisis —en realidad no estuvo abierta en ningún momento, salvo contenciones puntuales—, es en el apartado correspondiente a las remuneraciones de los gestores de las grandes compañías. Los consejos de administración de los grupos que componen el Ibex 35 ganaron en total 285,6 millones de euros en 2014, es decir, un 22,7% más que el año anterior. Por su parte, el salario agregado de los miembros de la alta dirección de estas compañías mejoró un 16,3%, sumando 390,3 millones.

El ejecutivo mejor pagado fue Juan Maria Nin. El ex consejero delegado de Caixabank recibió 16,49 millones. La mayor parte de esta cantidad se debe a la indemnización que cobró tras abandonar sus funciones ejecutivas. La segunda mayor nómina de 2014 fue la de José Miguel García, consejero delegado de Jazztel, que se embolsó 14,6 millones gracias a la ejecución de un plan de opciones sobre acciones.

El tercer ejecutivo mejor pagado fue Andrea Brentan. El anterior consejero delegado de Endesa percibió una indemnización de 11 millones de euros en 2014. Si a esa cifra se suman el sueldo que cobró hasta su marcha y la aportación que hizo la eléctrica a su plan de pensiones, Brentan recibió un total de 12,5 millones. Por su parte, el presidente de Endesa, Borja Prado, recibió entre sueldo y pensión 2,84 millones, un 10% más que en 2013.

Otro de los megasueldos fue el que cobró el máximo ejecutivo de Iberdrola. Ignacio Sánchez Galán ganó por todos los conceptos 9,12 millones. Esta retribución supone un 23% más que en el ejercicio anterior, cuando ganó 7,44 millones de euros. Este aumento se debe sobre todo al pago en acciones de Iberdrola (valoradas en 2,9 millones de euros) ligado a un bono plurianual por cumplimiento de objetivos. El número dos de la compañía, José Luis San Pedro, recibió 1,81 millones, un 21% menos que en 2013.

Más información
Nin se lleva una indemnización bruta de 15 millones de Caixabank
El ex consejero delegado de Endesa cobró 11 millones por su cese
El presidente de Iberdrola ganó el año pasado 9,1 millones, el 23% más
Ana Botín ganó 8,8 millones de euros en 2014
Indemnización de 15 millones para el expresidente de Telefónica Digital
El consejero delegado del BBVA ganó 6,58 millones entre sueldo y pensión
El consejero delegado de Abertis gana seis millones y medio en 2014

En el caso de la nueva presidenta del Banco Santander, Ana Botín, su retribución total fue de 8,8 millones. Esta cantidad es la suma de sueldo, acciones y aportación a su plan de pensiones (donde ya acumula 40 millones). El segundo mejor sueldo de la entidad fue el de Javier Marín, consejero delegado hasta el 12 de enero pasado. La remuneración global de Marín en 2014 fue de 8,43 millones. El ex número dos se ha acogido a la prejubilación voluntaria y el Santander le ha abonado de una vez 10,86 millones. Además, le aportará durante 15 años otros 440.000 euros anuales a su fondo de pensiones. Otros sueldos destacados en el Santander durante 2014 fueron los de Matías Rodríguez Inciarte y su hermano Juan, que recibieron en total 5,24 millones y 4,53 millones, respectivamente.

El sueldo del consejo de Telefónica creció un 19,5%. El presidente de la operadora, César Alierta, ganó en total 7,7 millones entre sueldo y pensión. Además, en febrero de 2015, se ha procedido a la sustitución del blindaje que tenía en su contrato por una aportación extraordinaria y única de 35,5 millones a su plan de previsión social. En número dos de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ganó 5,52 millones y tuvo una aportación de 0,55 millones a su pensión.

En el BBVA el directivo mejor remunerado fue Ángel Cano. El consejero delegado del banco vio cómo su remuneración total (sueldo más pensiones) aumentaba un 35% el pasado ejercicio, hasta alcanzar los 6,51 millones. Cano ya tiene acumulado en su sistema de retiro 26 millones de euros. Por su parte, el presidente del BBVA, Francisco González, cobró 5,44 millones, un 5,4% más. El banco ya no hace aportaciones al plan de pensiones de González. Cuando en 2009 cumplió 65 años, González se llevó el capital acumulado (79,7 millones). Esta cantidad se externalizó en una póliza de seguro cuyas prestaciones no podrán ser percibidas hasta que el presidente del cese en sus funciones ejecutivas.

Uno de los mayores aumentos en la retribución dentro del Ibex fue el que tuvo el consejero delegado de Abertis. Francisco Reynés recibió un sueldo de 2,05 millones y la empresa le aportó otros 4,42 millones a su plan de pensiones. En total, ganó 6,48 millones, más del doble que en 2013 cuanto tuvo un sueldo de 2,44 millones y una aportación a su pensión de 0,6 millones. Reynés optó porque la empresa le ingresara en su plan de retiro el bonus por cumplir con el plan estratégico 2011-2014. El presidente de Abertis, Salvador Alemany, cobró 1,04 millones.

Uno de los ticket mejor remunerado del empresariado español es el formado por el presidente y el consejero delegado de Ferrovial. Rafael del Pino percibió un total de 5,6 millones entre sueldo y acciones el pasado año, mientras que la remuneración de Íñigo Meirás, contando la pensión, fue de 5,64 millones. Otra pareja directiva con una nómina por encima de la media del mercado es la de Abengoa. El presidente del grupo andaluz, Felipe Benjumea, recibió el pasado ejercicio 4,48 millones de euros, la misma cantidad que el consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega.

En el caso de la cúpula de Repsol, el presidente ejecutivo, Antonio Brufau, cobró 3,81 millones, un 22% menos, el secretario general, Luis Suárez de Lezo, recibió 3,19 millones y Josu Jon Imaz, consejero delegado, fue remunerado con 2,19 millones. En el caso de Gas Natural, donde Repsol tiene una participación significativa en el capital, el primer ejecutivo de la compañía, Rafael Villaseca, cobró 3,37 millones, un 3,5% más.

En algunas compañías el recorte de la retribución en metálico se vio compensada por la aportación al plan de jubilación. Un ejemplo es Acciona, donde el salario del presidente, José Manuel Entrecanales, fue de 3,23 millones frente a los 4,11 millones de 2013. Sin embargo, el pasado año la empresa le aportó 0,75 millones a la pensión de Entrecanales.

Una de las novedades en el top de remuneraciones de 2014 es la incorporación de Esteban Pedrayes, director general corporativo de Mapfre. Pedrayes, que abandonó la compañía a mediados de 2014, recibió un finiquito de 4,65 millones.

Fuera del Ibex 35 destaca la retribución de Fernando Basabe, consejero delegado de Applus. El incentivo vinculado a la salida a Bolsa de la compañía le proporcionó un sueldo de 10,93 millones. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_