_
_
_
_
_

Bankia anuncia su primer dividendo

La entidad pagará 202 millones, a razón de 1,75 céntimos por acción

M. J.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, José Ignacio GoirigolzarriGorka Lejarcegi

El Consejo de Administración de Bankia ha acordado acordó hoy proponer a la Junta General de Accionistas del banco el pago de un dividendo de 1,75 céntimos de euro por acción con cargo a los beneficios del pasado año. De aprobarse esta propuesta, Bankia retornará a sus accionistas en forma de dividendo un total de 202 millones de euros. Los accionistas del banco cobrarán el dividendo en efectivo. La matriz, BFA, 100% pública, recibirá algo más de 126 millones de euros.

Está previsto que el pago se produzca una vez esta propuesta haya sido aprobada por la Junta General de Accionistas de la entidad. El consejo del banco se ha reunido hoy para aprobar los resultados de 2014. El banco considera que tiene margen para pagar dividendo una vez que se han aclarado en parte los incertidumbres acerca de las posibles indemnizaciones por las demandas de pequeños inversores relacionadas con la salida a Bolsa de la entidad.

Más información
El consejo de Bankia se reúne este viernes para presentar las cuentas
Hacienda rechaza blindar a Bankia por las pérdidas de la salida a Bolsa
El Estado asume la mayoría del coste judicial por la salida a Bolsa de Bankia
Bankia asumirá un máximo de 250 millones de pérdidas por la OPV
BFA puede asumir sin ayudas públicas demandas de afectados

Bankia asumirá los primeros 312 millones de indemnizaciones, mientras que su matriz, BFA, se hará cargo de las siguientes hasta 780 millones, que es el riesgo máximo estimado por el banco. Si se superase esa cifra, habría que volver a negociar. El acuerdo no cubre las posibles demandas de los grandes inversores.

A día de hoy, BFA es el primer accionista de Bankia, con una participación del 62,67%. "La distribución de dividendo, por lo tanto, supone avanzar en la devolución de las ayudas a los contribuyentes, dado que BFA está controlada al 100% por el Frob", ha indicado Bankia en una nota.

126 millones para BFA

De mantenerse esa participación de BFA en Bankia en la fecha del pago del dividendo, Bankia retornaría a los contribuyentes más de 126 millones de euros. En febrero de 2014, BFA ya recuperó 1.304 millones de euros tras vender un 7,5% de Bankia. De momento, nada de ese dinero ha ido al FROB, de modo que BFA no ha devuelto aún ni un solo euro de los más de 22.400 millones recibidos.

El presidente de BFA y de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó que “hoy es un día muy importante para el grupo BFA-Bankia, ya que la posibilidad de pagar dividendo representa un paso más en la normalización del banco”.

“Pagar dividendo significa muchas cosas: por un lado, que Bankia es una entidad rentable, con un beneficio recurrente y sostenible; por otro, que Bankia es una entidad muy solvente, que ha recibido el visto bueno de las autoridades para abonar este dividendo y que lo puede hacer en efectivo”, añadió Goirigolzarri. “Además, el pago de dividendo en Bankia es muy importante por lo que supone de devolución de las ayudas a los contribuyentes. Es un paso más, quizá pequeño pero significativo, que tiene tras de sí el trabajo y compromiso de todas las personas que estamos en Bankia para generar valor a todos nuestros accionistas y avanzar en la devolución de las ayudas recibidas”, añadió.

“Cuando no se han cumplido ni siquiera dos años desde que se recapitalizó la entidad, a finales de mayo de 2013, Bankia ha empezado su proceso de privatización y paga dividendo a sus accionistas, unos hitos que no ha logrado en tan corto espacio de tiempo ninguna otra entidad que ha atravesado por nuestra misma situación”, concluyó el presidente de BFA y Bankia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_