_
_
_
_
_

El salario mínimo español crece el 8% durante la crisis

Es el cuarto país en el que menos crece en la Unión Europea

El salario mínimo español (SMI) durante la crisis ha crecido un 8,1%. Si, a finales de 2007, el SMI era de 700 euros mensuales medidos en 12 pagas al año, este año es de 757, según ha divulgado Eurostat. El porcentaje se estrecha mucho, hasta el 1%, si solo se tienen en cuenta los últimos tres años, en consonancia con el último incremento decretado por el Ejecutivo en diciembre, cuando dictó que, en 2015, el SMI subiría apenas un 0,5% y quedaría en 648,6 euros al mes si se mide en 14 pagas (3,3 euros más que en 2014) o 757 medidos en 12 mensualidades.

La evolución del suelo legal para los salarios en la Unión Europea está íntimamente relacionada con los países que más dificultades han pasado durante la crisis. Solo en dos países rescatados como Grecia e Irlanda, y en Croacia, que entró en la Unión Europea en 2013, el SMI ha crecido menos que en España. En Grecia, ha bajado en este tiempo un 14%, de 794 a 684 euros mensuales; en Irlanda ha quedado congelado en 1.462; y en Croacia ha crecido un 4%.

Solo uno de los países rescatados, en Portugal, dondel el SMI ha crecido el 19%, la evolución ha superado con mucho estos aumentos.

Esta marcha de los sueldos mínimos, excepción hecha de Portugal, es una de las pruebas de que entre las vías elegidas de la crisis está la devaluación salarial. No tanto, al menos en España, por la cantidad de gentes que percibe este sueldo como por la presión que ejerce sobre la negociación de los sueldos más bajos pactados en convenio.

Frente a la contención de España o Irlanda, están los incrementos de países como Bulgaria, donde el aumento ha sido del 64%; Eslovaquia, con un incremento del 58%; o Rumania y Lituania, con el 57%. No obstante, en estos países el salario mínimo partía de un nivel mucho más bajo y todavía sigue muy por debajo de lo que se paga en otros países de la UE. En Bulgaria, pese a la subida, el SMI es de 184 euros al mes.

Entre los países con SMI más alto están los tres países del Benelux. En Luxemburgo, este sueldo es de 1.923 euros mensuales, y en Bélgica y Holanda, de 1.502. Tras ellos aparece Alemania, donde el año pasado se creó el salario mínimo, con 1.473 euros, y Francia, con 1.458.

En las tablas de Eurostat no aparecen los sueldos mínimos de Austria, los tres países nórdicos (Suecia, Dinamarca y Finlandia) o Italia porque no existe un suelo legal. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto no obedece tanto a una falta de derechos laborales como a la tradición de estos países, donde son los sindicatos los que suelen oponerse a este tipo de medidas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_