_
_
_
_
_

El consorcio del AVE a La Meca, dispuesto a acelerar las obras

Las empresas españolas defienden que están cumpliendo "escrupulosamente" los plazos

El primer AVE fabricado para Arabia Saudí, embarcado para su traslado en el puerto de Barcelona hace unos días
El primer AVE fabricado para Arabia Saudí, embarcado para su traslado en el puerto de Barcelona hace unos díasEFE

El concorcio de empresas públicas y españolas encargadas de construir la segunda fase de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) entre La Meca y Medina han manifestado su disposición a acelerar los trabajos de construcción de este proyecto, tal como demanda Arabia Saudí. Así lo convinieron en la reunión del consejo de administración del consorcio mantenida este viernes, a pesar de constatar que el grupo está cumpliendo "escrupulosamente", e "incluso acortando", los plazos de construcción de su parte de la obra.

"El cliente requiere de un esfuerzo adicional por parte de las empresas españolas que configuran el consorcio a fin de acelerar la construcción de la infraestructura y el consorcio, como no podía ser de otra manera, está a disposición para atender sus demandas y garantizar la prestación del servicio ferroviario comercial entre las ciudades santas de La Meca y Medina lo antes posible", indicó el grupo en un comunicado.

Las empresas adjudicatarias del proyecto, el mayor logrado por España en el exterior, han mantenido esta reunión y se han manifiestado de esta forma días después de que el nuevo ministro de Transportes saudí, Abdullah Al-Muqbel, instara al consorcio a acelerar los trabajos e incluso le amenazara con retirar el contrato en caso de no cumplir con los plazos de ejecución.

En el consorcio hispano-saudí Al Shoula Group ganó el concurso del AVE del desierto en 2011, y formaban parte del grupo las empresas públicas Adif, Renfe e Ineco (dependientes del Ministerio de Fomento) y las privadas Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabensa y Talgo, así como las empresas saudíes, Al Shoula y Al Rosan. Las empresas españolas controlan el 88% del consorcio y los socios locales de Arabia, el 12% restante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_