_
_
_
_
_

El Ibex se dispara y cierra con su mayor subida en casi dos años

Las Bolsas europeas celebran la decisión de la EE UU de mantener su política monetaria

Agentes de Bolsa trabajan en el parqué de Nueva York, Estados Unidos
Agentes de Bolsa trabajan en el parqué de Nueva York, Estados UnidosEFE

Las Bolsas europeas han estado de celebración este jueves. Los inversores se han lanzado a comprar y los parqués han terminado el día con fuertes subidas. El Ibex 35 español ha logrado una de las mayores subidas entre las grandes plazas europeas: ha cerrado con un alza del 3,4%, hasta llegar al borde de los 10.400 puntos. Supone la mayor subida en un solo día desde enero de 2013, gracias al tirón de EE UU y la decisión de mantener sus tipos a 0%.

La Bolsa de Londres ha subido el 2%; la de París, más del 3,3% y Fráncfort, 2,79%. Los mercados han estado todo el día optimista, aunque se han disparado especialmente al final de la sesión, cuando el parqué de EE UU también ha abierto en verde. Los inversores estadounidenses celebraban las declaraciones positivas de la Reserva Federal sobre la economía estadounidense y las expectativas de que, pese a ello, Janet Yellen se tomará un tiempo en endurecer su política monetaria.

Los mercados rusos estaban más tranquilos que en días pasados. El rublo se hundió el lunes y el martes, y rebotó el miércoles ante la actuación del banco central de Rusia para sostener su divisa con la venta de reservas. Este jueves, sin embargo, se movía estable, con una leve subida del 0,4%. la Bolsa rusa marcaba subidas cercanas al 6%.

Dentro del Ibex 35, Bankia ha encabezado los avances en el Ibex, con una subida del 6%, mientras que Inditex ha ganado un 5,7% e IAG, que ha presentado una propuesta para realizar una oferta por Aer Lingus, ha sumado un 5,4%. También han despuntado ACS (+5,2%), Sacyr (5,1%) y Acciona (5,1%). Mientras, BBVA y Santander se han anotado subidas cercanas al 4%, en tanto que Telefónica ha ganando un 2,4%. El Ibex se ha situado en los 10.391 puntos.

La Reserva Federal de Estados Unidos envió el miércoles una sólida señal de que se encaminaba a elevar los tipos de interés en algún momento del próximo año, modificando en su comunicado la promesa de mantener los tipos cerca de cero por ciento por un "periodo prolongado", en una muestra de su confianza en la economía. Su presidenta, Janet Yellen, dijo que el enfoque "paciente" que adoptaría el banco central estadounidense significaba "al menos un par de reuniones", lo que supone que la Fed no incrementará los tipos al menos hasta abril del próximo año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_