_
_
_
_
_

Ricardo Espírito Santo, el peor gestor del mundo

Sydney Finkelstein, profesor de la prestigiosa Tuck School of Business, designa a los mejores y peores ejecutivos del año

Ricard Salgado Espírito Santo.
Ricard Salgado Espírito Santo.PATRICIA DE MELO MOREIRA

Ricardo Salgado Espírito Santo, el durante 22 años director ejecutivo del banco del mismo nombre, ha sido designado como el peor ejecutivo del año, según la lista que desde 2010 elaboran el profesor de estrategia y liderazgo en la Tuck School of Business de la Universidad de Dartmouth, Sydney Finkelstein.

Los argumentos para la designación son irrebatibles: llevó a la bancarrota al segundo banco de Portugal, perdió en un semestre 3.500 millones de euros, tuvo que intervenir el Gobierno para proteger los depósitos y, además, se encuentra, en libertad bajo fianza de tres millones de euros, por fraude fiscal y blanqueo de dinero. Por si esto fuera poco, la semana pasada compareció en la Asamblea de la República y dijo que no sabía nada de lo que ocurría en las empresas que dirigía.

Frente a tantas razones, los otros candidatos no tenían mucho que hacer. En segunda posición ha quedado el consejero delegado de American Apparel, Dov Charney, que además de tener problemas con la Jutsicia, ha conseguido devaluar la compañía en un 80% en los últimos cinco años.

Sydney Finkelstein también destaca a Philip Clarke, consejero delegado de los supermercados Tesco, Eddie Lambert, responsable de Sears, que ha perdido 500 millones de dólares en el último trimestre y que repite en la lista. La quinta plaza de peor gestor del mundo es para Dick Costolo, máximo responsable de Twitter, que ha perdido un 42% de sus usuarios más activos.

Sydney Finkelstein también elige al mejor ejecutivo del mundo, honor que ha recaído en Elon Musk, el consejero delegado de los coches eléctricos Tesla y de los viajes espaciales SpaceX. Las acciones de la primera se han revalorizado un 34% este año, después de hacerlo un 344% en el anterior.

También han sido destacados Kevin Plank, responsable de Under Arnour (la acción subió un 58%), Jack Ma, fundador de Alibaba, que lanzó la mayor salida a bolsa de la historia, recaudando 22.000 millones de euros, y Andrew Wilson, consejero delegado del fabricante de videojuegos Electronic Arts, cuya acción ha subido un 96%, después de que los consumidores la nombraran por dos años consecutivos la peor compañía de América.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_