_
_
_
_
_

Los titulados en ciencias e ingeniería que transformarán el mercado

La migración de las empresas a la economía digital requiere graduados universitarios en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas

Ana Torres Menárguez
Cordon /Eric Raptosh

El futuro de las empresas pasa por saber lo que quiere el consumidor antes de que él lo sepa. Es lo que se llama comportamiento predictivo, una metodología que a partir de los algoritmos de las redes sociales rastrea las preferencias del usuario e identifica lo que puede necesitar. La migración de las empresas a este nuevo escenario de la economía digital requiere de los llamados STEM (siglas en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics), titulados universitarios en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Hoy el mundo de la empresa confluye con las ciencias puras; ya no se puede entender sin saber matemáticas”, señala Iñaki Ortega, director de programas de Deusto Business School y autor del libro Millennials, inventa tu empleo (UNIR). El cofundador de Google Sergei Brin se graduó en matemáticas y el fundador de WhatsApp Jan Koum es también experto, apunta. “Si quieres estar en la parte de los que van a hacer cosas, tienes que ser especialista en una de estas disciplinas”.

En Europa, solo el 17% de los alumnos de enseñanzas superiores cursan estas especialidades, mientras que en Corea del Sur optan por ellas el 29% de los estudiantes, y en China y Taiwan el 31%, según datos de la consultora Roland Berger Strategy Consultants. En España solo 13 de cada 1.000 personas han completado estudios en estos campos, según datos de Eurostat. Sin embargo, hay un dato que hace pensar que las cosas están cambiando: el doble grado de Matemáticas y Física en la Universidad Complutense de Madrid se impuso en 2013 como la carrera con la nota de corte más alta, debido en parte al interés de los estudiantes por cursarla.

En Europa, solo el 17% de los alumnos de enseñanzas superiores cursan estas especialidades, mientras que en Corea del Sur optan por ellas el 29% 

Que las empresas quieran reclutar a estos profesionales se explica por sus conocimientos técnicos para dar respuesta a este otro cóctel de siglas: SMAC (Social, Movile, Analytics, Cloud). Este acrónimo, ideado por la consultora internacional Gartner Group, define las cuatro megatendencias que imperan hoy en el mundo empresarial. "Social porque ahora todo es mucho más colaborativo y se llega al cliente a través de redes sociales. Si Facebook y Twitter fuesen un país, serían el segundo y el tercero más importante del mundo en número de habitantes después de China", indica Pedro Irujo, director de consultoría en Neoris.

“Lo de móvil viene de que ya nadie está fijo en un sitio y el 50% de la población mundial tiene acceso a Internet. Cada vez se compra más a través de los dispositivos móviles”, dice en referencia al llamado m-commerce. La analítica y el big data conforman el tercer bloque. “Las empresas quieren conocer en tiempo real las tendencias de mercado y los gustos del consumidor. Para ello necesitan expertos que desarrollen herramientas para analizar la información de forma muy rápida”. Por último, el cloud es más conocido; todo está en la nube.

Estas cuatro megatendencias están transformando las compañías hasta el punto de que la consultora internacional Mckinsey estima que en 2018 en Estados Unidos se necesitarán unos 140.000 expertos en analítica de datos. La demanda de perfiles STEM en Europa crecerá un 14% hasta 2020, según un estudio del Centro Europeo para el Desarrollo de la Vocación Profesional (Cedefop).

En España, los perfiles más demandados por las empresas son los de ingeniero técnico industrial (3,5% del total), ingeniero industrial (3,4%) e informático (3,2%), según el informe Adecco Professional 2013. El big data y el cloud computing también irrumpen con fuerza, y la demandan de programadores, ingenieros y analistas crece de forma exponencial, indica el Informe sobre el Estado del Mercado Laboral Español 2013, elaborado por Infojobs y ESADE.

Otro colectivo que está siendo analizado por consultoras internacionales como Deloitte son los millennials, nativos digitales que ahora tienen entre 18 y 33 años que en Estados Unidos son 80 millones y en España algo más de ocho y que en 2015 supondrán el 75% de la fuerza laboral del mundo. “Los millennials tiene los bits inyectados en las venas. Ellos no ven el salto hacia lo digital; ellos innovan y evolucionan. Aportan soluciones que están acelerando mucho el proceso de modernización”, asegura Luis Martín, CEO de la consultora Barrabés, que en el último lustro ha contratado mayoritariamente a jóvenes con este perfil.

Pablo Fernández, de 31 años, es uno de ellos. Su primer contacto con un ordenador fue a los 14, lo utilizaba para jugar a videojuegos. Con 18 ya estaba montando una revista digital de arte sin formación previa en informática. “Me formé de manera autodidacta en Internet. En aquella época (1999) no había tutoriales, así que basándome en lo que otros publicaban en foros, iba probando diferentes códigos hasta que daba con la solución”, cuenta. Creó un blog al que subía sus descubrimientos; soluciones informáticas que permitían, por ejemplo, colocar un recuadro entorno a una fotografía. “Hay gente a la que si no se lo das todo hecho se pierde. El millennial lo busca hasta conseguirlo”.

Tiempo después, con un máster en derecho tecnológico por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), montó su propio despacho de abogados especializado en tecnología Abanlex. En mayo de este año, Fernández y su socio consiguieron algo impensable: vencer a Google. El Tribunal Europeo obligó por primera vez al gigante a reconocer el llamado derecho al olvido, es decir, el derecho de una persona a retirar del buscador datos de carácter personal. Además de la exhaustiva investigación legal, ambos socios estudiaron en profundidad el funcionamiento de los robots de Google, el código fuente de las webs y otros detalles técnicos que solo un informático es capaz de manejar. "Lo que diferencia al millennial es que nunca deja de formarse. Siempre quiere llegar más allá", zanja Fernández. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Ana Torres Menárguez
Redactora de Juventud. Antes, pasó por las secciones de Educación y Tecnología y fue la responsable del espacio web Formación, sobre el ámbito universitario. Es ganadora del Premio de Periodismo Digital del Injuve (dependiente del Ministerio de Derechos Sociales). Fue redactora de la Agencia EFE y del periódico regional La Verdad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_