_
_
_
_
_

ThyssenKrupp desarrolla el primer ascensor sin cables

El sistema permite a varios elevadores usar el mismo hueco y desplazarse en horizontal

La compañía alemana ThyssenKrupp ha presentado esta semana lo que ha calificado como el primer ascensor sin cables y con el que confía dar respuesta a los desafíos que afronta la arquitectura del futuro. La principal virtud del sistema MULTI es que permite a varios ascensores usar el mismo hueco, algo que para la empresa transforma el modelo tradicional de elevador en un sistema de metro vertical.

Asimismo, según señala ThyssenKrupp en un comunicado publicado a través de su página web, la nueva tecnología "aumenta las capacidades de transporte y la eficiencia", ya que que reduce el espacio ocupado por el elevador en hasta un 50% y su uso de energía. Al mismo tiempo, eleva en otro 50% la capacidad de transporte.

"Varias cabinas operando en el mismo pozo y moviéndose tanto en vertical como en horizontal permitirán que los edificios adopten distintas alturas, formas y propósitos", celebra el texto. "El diseño de edificios ya no estará limitado por la altura o la alineación vertical de los pozos del elevador, lo que abre posibilidades para arquitectos y constructoras de edificios que jamás imaginaron posibles", reitera.

La compañía alemana explica que ha desarrollado el nuevo sistema para edificios de mediana y gran altura cuando se cumplen 150 años del nacimiento del ascensor en Nueva York. La clave es que las cabinas se propulsan a sí mismas y se desplazan sobre raíles instalados en un circuito. La primera unidad del nuevo sistema MULTI empezará a funcionar en pruebas en 2016.

Andreas Schierenbeck, director general de la divisiuón de ascensores de ThyssenKrupp, comentó que "a medida que evoluciona la naturaleza de las estructuras de edificios, también es necesario adaptar los sistemas de elevador para que se adecuen mejor a los requisitos de edificios y los altos volúmenes de pasajeros".

"Desde la disposición vertical en una sola dimensión a la disposición horizontal/vertical bidimensional con más de una o dos cabinas operando en cada pozo, MULTI representa un momento de orgullo en la historia de ThyssenKrupp presentando tecnologías de transporte de primera línea que responden mejor a las actuales necesidades de movilidad", añadió Schierenbeck.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_