_
_
_
_
_

Los precios amplían su caída al 0,4% tras cinco meses a la baja

El descenso de los precios de la electricidad y las gasolinas explican el dato de noviembre

El persistente abaratamiento de los carburantes volvió a tirar hacia abajo del IPC en noviembre. Según el adelantado publicado este jueves por el INE, el índice de precios al consumo cerró este mes en el -0,4% en tasa interanual, frente al -0,1% de octubre. El dato supone el quinto descenso consecutivo de los precios aunque, pese a este largo periodo en terreno negativo, el Gobierno insiste en que el país todavía no ha entrado en la tan temida deflación.

El INE explica la nueva caída del IPC por la bajada de los precios de los productos energéticos. En concreto, por la electricidad y la gasolina, lo que a su vez está vinculado a la caída del coste del petróleo en los mercados internacionales.

Más información
¿Por qué la gasolina no baja tanto como el petróleo?
Crece la alarma por el frenazo y la baja inflación de la zona euro
Guindos disuade de subir salarios en 2015 por el IPC y la bajada del IRPF

Los precios de consumo registran en noviembre una tasa del –0,1% respecto al mes de octubre, según el indicador adelantado del IPC. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en noviembre en el –0,2%.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en noviembre en el –0,5%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría tres décimas respecto al mes anterior.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

El dato de inflación interanual de noviembre era utilizado antes para medir la ganancia de poder adquisitivo de las pensiones cuando su revalorización estaba ligada al IPC, pues era el que se utilizaba en la revisión. Ahora que la revisión es anual y desvinculada del IPC, lo que tiene sentido es ver la inflación de diciembre. Con todo, la inflación negativa ya permite dar por seguro que las pensiones acabarán este año ganando poder adquisitivo pese a que su subida fue mínima, del 0,25%. Para saber cuánto, habrá que esperar al dato de diciembre, que se conocerá el día 30 de ese mes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_