_
_
_
_
_

El Santander se convierte en la empresa del Ibex con más consejeras

Sol Daurella se incorpora al consejo, que tendrá un tercio de mujeres

Íñigo de Barrón
Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners
Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian PartnersPablo Monge

Los cambios anunciados este martes por el Banco Santander también han llegado al consejo de administración. Con el nombramiento de Sol Daurella, pasa a haber cinco mujeres en el consejo, un tercio del total. El banco se convierte así, junto a Red Eléctrica y FCC, en la empresa del Ibex 35 y de todo el mercado continuo de la Bolsa con un mayor número de mujeres consejeras: Ana Botín, Sheila C. Bair, Esther Giménez-Salinas, Isabel Tocino y Sol Daurella. En Red Eléctrica, eso sí, es donde la proporción de consejeras es mayor, pues son 5 de 11.

“Nuestro consejo incorpora más diversidad e internacionalidad, algo de lo que estoy especialmente orgullosa”, señaló Ana Botín en un mensaje a empleados. Junto a la incorporación de una mujer, también entran en el consejo dos extranjeros: Bruce Carnegie-Brown y Carlos Fernández.

Carnegie-Brown estudió Lengua y Literatura en Oxford, es consejero de Santander UK y presidente de Aon Seguros y moneysupermarket.com y ha sido consejero delegado de Marsh McLennan. Será vicepresidente primero y consejero coordinador de los independientes. Sustituye en el cargo de vicepresidente primero a Fernando de Asúa (Madrid, 1932) y, además de coordinar a los independientes, tendrá gran responsabilidad legal. No habla español.

Un británico será vicepresidente y coordinará a los independientes

Sol Daurella y Carlos Fernández son los nuevos consejeros independientes. Daurella (Barcelona, 1966), presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, la única embotelladora de esta marca en España, anunció la semana pasada que dejaba el consejo del Banco Sabadell con una declaración que adquiere ahora un nuevo significado: “El momento profesional y empresarial en el que me encuentro es muy diferente al que tenía cuando me incorporé al consejo. Estos cambios, algunos de los cuales ya se han consolidado y otros están en proyecto, me exige dedicarles todo mi esfuerzo”. Obviamente, ambos cargos eran incompatibles y Daurella ha preferido el Santander. Daurella está considerada la quinta mujer más rica de España por la revista Forbes, con 1.700 millones. También es consejera de Acciona y Ebro Foods. Curiosamente, Ana Botín es a su vez consejera independiente de la multinacional Coca-Cola.

Carlos Fernández González, (Ciudad de México, 1966), expresidente del Grupo Modelo, la cervecera mexicana, preside Finaccess SAPI, es consejero del Santander México y hasta hace unos días, era miembro del Consejo Asesor Internacional del Santander, en donde estaba Rodrigo Rato, y que ha sido recientemente disuelto. También es consejero externo de Bolsas y Mercados desde marzo.

Rodrigo Echenique (Madrid, 1946) ha sido nombrado vicepresidente, un movimiento de gran relevancia en el banco. Es presidente no ejecutivo de Vocento, propietario de Abc y el grupo Correo, y presidente no ejecutivo de NH Hoteles. Hasta ahora era miembro de la comisión ejecutiva del banco, por lo que siempre ha participado en las decisiones más relevantes. Se le consideraba un consejero personal del fallecido Emilio Botín, y llegó a ser consejero delegado del Santander de 1988 a 1994.

Además de Asúa, también ha renunciado Abel Matutes (Ibiza, 1941). Botín agradeció a ambos su contribución al consejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_