_
_
_
_
_

El Corte Inglés compra un solar en la Castellana de Madrid por 136 millones

El grupo usará la parcela, de 13.000 metros cuadrados, para ampliar su tienda actual

Entrada principal de ' El Corte Inglés' del Paseo de la Castellana.
Entrada principal de ' El Corte Inglés' del Paseo de la Castellana.Carlos Rosillo

El Corté Inglés piensa volver a ampliar la que considera su tienda más emblemática de España, situada en el Paseo de la Castellana de Madrid. La cadena ha comprado por más de 136 millones de euros el solar propiedad de Adif que está frente a los grandes almacenes, en la zona de Nuevos Ministerios, para hacerlos crecer. Adif subastaba la parcela, donde actualmente funciona un aparcamiento y en cuyos bajos está la parada de Cercanías y de Metro.

La nueva parcela tiene cerca de 13.000 metros cuadrados y está ubicada en el complejo de Azca, en pleno eje financiero y económico de la capital. Adif, la empresa pública gestora de las infraestructuras ferroviarias, sacó a subasta en septiembre el terreno, con un precio de salida de 40 millones de euros, dentro de su estrategia de reducción de deuda y venta de activos sin uso.

Los grandes almacenes anunciaron esta tarde que su oferta, de 136 millones, fue la más generosa. Es la primera gran operación cerrada por su nuevo presidente, Dimas Gimeno, que asumió el cargo en septiembre tras la muerte de Isidoro Álvarez. “El planteamiento urbanístico del terreno establece una edificabilidad total de 35.192 metros cuadrados, de los cuales 10.176 metros cuadrados son sobre rasante en tres alturas (planta baja más dos) con un uso terciario [para comercios y servicios, nunca vivienda], y alrededor de 25.000 metros cuadrados son bajo rasante en cuatro sótanos con un uso de aparcamiento”, explicó el grupo.

El Corte Inglés de la Castellana ha ido creciendo con los años. Fue inaugurado en 1969 con menos de 50.000 metros cuadrados. En 2011 la compañía estrenó una ampliación, con un nuevo edificio en la parcela donde estaba el antiguo edifico Windsor, que se quemó. Como resultado, el actual complejo tiene 130.000 metros cuadrados.

Con la ampliación, la tienda de la Castellana será la mayor de esta cadena, un puesto que ahora tiene el centro de El Bercial (Getafe), de unos 180.000 metros cuadrados. En todo caso, estará muy lejos de las superficies de los mayores centros comerciales del mundo e incluso de España, ya que el centro comercial Marineda City, en A Coruña, tiene 500.000 metros construidos y una superficie bruta alquilable de 200.000 metros cuadrados.

Lejos de los más grandes del mundo

Con la futura ampliación, la macrotienda de Castellana vovlerá a ser el mayor centro de El Corte Inglés, un puesto que ahora tiene el centro de El Bercial (Getafe), de unos 180.000 metros cuadrados.  “Es nuestro buque insignia”, recordó una portavoz.. Aun así, estará muy lejos de las superficies de los mayores centros comerciales del mundo o de los mayores grandes almacenes del mundo.

Si se consideran solo centros comerciales, estaría lejos de colarse en la lista de los 10 primeros, dominada por grandes centros asiáticos. Y si lo que se miran son solo grandes almacenes, estaría también lejos de arrebatarle el récord Guinness al impresionante centro de Shingsegae en Busan (Corea del Sur).

En el caso de España, le superan algunas superficies, como el centro coemrcial de Marineda City, en A Coruña, que tiene 500.000 metros construidos y una superficie bruta alquilable de 200.000 metros cuadrados, aunque parte de ella está sin ocupar. El Corte Inglés, aun así, insiste en que su centro de la Castellana es un referente para toda Europa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_