_
_
_
_
_

Hispania lanza una OPA por el 100% de la inmobiliaria Realia

La sociedad participada por Soros ofrece un 28% menos que su valor en Bolsa tras llegar a un pacto con los acreedores

El logo de Realia en su debut en Bolsa.
El logo de Realia en su debut en Bolsa. EFE

Hispania, gestionada por Azora y participada entre otros inversores por el multimillonario estadounidense Georges Soros, anunció el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de las acciones de Realia a un precio de 0,49 euros por título, lo que supone valorar la sociedad en 150,6 millones de euros, un 28% menos que su actual valor en Bolsa. La acción de Realia cerró el viernes a 0,685 euros, tras caer más de un 30% en las dos últimas sesiones, ante las filtraciones sobre el lanzamiento inminente de esa opa.

La batalla por Realia puede llegar a su fin un año después de que FCC y Bankia, sus socios fundadores, encargaran la venta de sus participaciones a Goldman Sachs en diciembre de 2013.

Pese al descuento, la principal baza de Hispania es que ha alcanzado un acuerdo con los acreedores para darles entrada en el capital. Para ello, se realizará una ampliación de capital posterior a la opa con derecho de suscripción preferente, por aproximadamente 800 millones de euros.

La ampliación está asegurada por Hispania y por los titulares del préstamo sindicado de Realia. Entre los acreedores que han aceptado la propuesta de Hispania figuran los fondos norteamericanos Fortress (a través de Aneto), King Street (Puffin Real Estate) y Goldman Sachs, que suman 800 millones de euros de deuda, y gracias al acuerdo con Hispania entrarán en el capital de la inmobiliaria canjeando su deuda por participaciones.A la ampliación no acudirán FCC y Bankia, que poseen el 61% del capital entre ambas, y que quieren deshacerse de su participación. Realia fue fundada en 2000 por ambas empresas y salió a Bolsa en mayo de 2007, en pleno boom inmobiliario. 

FCC y Bankia, que controlan el 61%, quieren vender su participación

Hispania invertirá entre 393 y 470 millones de euros para alcanzar entre el 50,1% y el 58,2 % de Realia después de la ampliación de capital. Realia se convertirá en una sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria (Socimi), mantendrá la cotización de sus acciones y se centrará en el negocio patrimonial, con Hispania como socio de referencia, que encabezará la gestión, según la comunicación realizada por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta se encuentra condicionada a la aceptación de la misma por al menos un 55% de los accionistas de Realia Business, así como a la aprobación de la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Hispania, que ha sido convocada para el próximo 26 de diciembre.

Los títulos de Realia se desplomaron este viernes un 25,12% en Bolsa, la mayor caída del mercado continuo, después de que Hispania anunciase que estudiaba lanzar una opa sobre el 100% de la inmobiliaria a 0,49 euros por acción, pero pese a esa pérdida de valor, su precio de mercado es todavía un 38% superior al de la oferta planteada por Hispania. Por su parte, las acciones de Hispania, sociedad de inversión inmobiliaria controlada por el grupo Azora, perdieron un 0,15%, hasta los 9,9 euros. Ese bajo valor puede animar a otros candidatos a presentar una contraoferta, entre los que se barajan Colonial y Torreal. 

Hispania Activos Inmobiliarios cotiza en Bolsa desde marzo pasado y está participada por Soros (16,7% del capital), y otros inversores internacionales como John Paulson, Moore Capital y el fondo de pensiones APG. De los 550 millones captados en el estreno bursátil ya han invertido 350 millones. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_