_
_
_
_
_

¿Cuánto dinero se ha inyectado en la banca? ¿cuánto se ha perdido?

No coinciden las cifras de la Comisión de la Competencia, del Banco de España y del Tribunal de Cuentas

La complejidad de las ayudas, que han tenido diferentes formatos financieros, y los distintos criterios utilizados por los organismos, ha propiciado una gran confusión y falta de consenso sobre el dinero inyectado en el rescate de la banca.La cifra, según quién la calcule, puede ser de 60.000 millones de euros o superar los 141.395 millones.

El último informe publicado sobre ayudas al sector financiero es el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), publicado ayer, según el cuál el sector recibió 141.395 millones de euros en 2012, un 68,8% más que en 2011. Este cálculo incluye 71.969 millones en activos garantizados que no han supuesto pérdidas al Estado. Sin esta partida, las ayudas más ajustadas a la realidad quedan en 69.426 millones. Su desglose es: 40.418 millones en recapitalización, 25.533 millones en el rescate de activos deteriorados (las dos partidas más difíciles de recuperar) y otros 3.475 millones en medidas de liquidez.

Competencia aclara que se puede calcular "el importe aprobado o el efectivamente utilizado". En este caso, dicen que han seguido el que marca la Comisión Europea, es decir, lo que este organismo considera "ayuda financiera", que "no representan ni ofrecen información sobre el coste definitivo para las finanzas públicas de la asistencia al sector financiero".

Cálculos diversos

El Tribunal de Cuentas, sin embargo, hizo otros cálculos: “Los recursos públicos empleados o comprometidos en la reestructuración de entidades financieras, como consecuencia de las actuaciones realizadas entre 2009 y 2012” ascienden a 107.914 millones.

Y ante esta confusión, en abril pasado, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, terció en el debate y dijo que las ayudas a la banca han ascendido a unos 60.000 millones de euros, y ha recordado que los 108.000 millones de los que habla el Tribunal de Cuentas son "recursos públicos puestos a disposición", no necesariamente usados.

Latorre se referió así en la comisión de Economía del Congreso al informe conocido ayer, según el cual el volumen de dinero público "comprometido" por España en tres años con el rescate de su sistema financiero ronda los 108.000 millones de euros, de los que más de la mitad, unos 57.000 millones, se ha gastado en aportaciones directas al capital de las entidades financieras. Latorre ha recalcado que en lo que se refiere al cálculo de las ayudas a la banca "hay cifras más acertadas", en concreto las del Banco de España. Según este organismo, “los fondos públicos colocados en la banca desde 2009 en 61.495 millones", dijo en junio pasado.  

¿Cuál es el coste de las ayudas?

Ahora quedan dos cuestiones claves: ¿Cuánto han perdido los contribuyentes? y ¿Cúanto se ha recuperado hasta ahora? Para una respuesta precisa, habrá que esperar a que se vendan todas las entidades nacionalizadas. Como señaló Luis Linde, gobernador del Banco de España, el grueso del dinero recuperado solo llegará de la venta de las acciones de Bankia.

En la reestructuración de la banca española, el Estado lleva recuperados 1.760 millones de euros y unos 785 millones más por la venta de Catalunya Banc al BBVA, lo que elevaría la cifra total recuperada a unos 2.500 millones, el 4% del total invertido, según el Banco de España.

Lo que sí se puede decir es que la cantidad que ya está perdida de forma irremisible y es casi la mitad: unos 26.000 millones. En esta cantidad figura el coste de la subasta de Catalunya Banc (el Estado pierde casi 12.000 millones), 5.498 por Banco de Valencia (ahora perteneciente a Caixabank), 245 por Banco Gallego (absorbido por Sabadell) y unos 8.300 por la gallega NCG Banco.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_