_
_
_
_
_

Yahoo! desmantela el grueso de su estructura en España por las pérdidas

El grupo de Internet despedirá a la mayor parte de su plantilla aprovechando el plan del grupo de reestructuración del negocio europeo

Aplicación móvil de Yahoo!
Aplicación móvil de Yahoo!KAREN BLEIER (AFP)

Yahoo! aprovechará la reestructuración anunciada de todo su negocio en Europa para desmantelar su filial en España con un ajuste de empleo masivo que afectará a la mayor parte de la plantilla, compuesta por 106 empleados, según fuentes conocedoras de la negociación que lleva a cabo la empresa con los trabajadores.

El expediente de regulación de empleo, que puede presentarse la próxima semana, reducirá la plantilla propia al mínimo (apenas una decena de trabajadores), aunque ofrecerá a algunos empleados seguir colaborando con la firma de Internet sin relación laboral.

La decisión se enmarca en el plan de reestructuración del grupo para la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), aunque en el caso de España será especialmente duro por la mala evolución de las cuentas en los últimos años. Yahoo Iberia SL registró pérdidas en 2013 de 395.615 euros, frente a las ganancias de 324.856 euros de 2012 y los casi 460.000 euros de beneficio del ejercicio anterior. Los ingresos también descendieron un 21,2% en 2013, hasta totalizar los 14,4 millones de euros, especialmente afectados por la caída de la publicidad.

La filial española cuenta con una fuerza laboral de 106 empleados

La filial española no ha confirmado los detalles del ajuste y se ha remitido a la nota oficial. “Se ha informado a nuestros empleados de la región EMEA de que vamos a llevar a cabo una revisión de las operaciones que propone cambios a la forma en la que nuestros equipos y negocios están estructurados en esta región. Esta decisión es parte de nuestros esfuerzos por optimizar nuestras operaciones en EMEA y alinear recursos e inversiones de manera que sitúen a Yahoo en un camino de crecimiento sostenible en la región”, indica la comunicación.

La sociedad española del famoso buscador y proveedor de servicios de correo electrónico estadounidense genera la mayor parte de sus ingresos por las comisiones que cobra por la venta de la publicidad de Yahoo Sarl, domiciliada en Suiza. No obstante, el 1 de noviembre del año pasado el grupo traspasó las licencias para llevar a cabo el negocio de búsquedas y publicidad a Yahoo Emea, radicada en Irlanda, en sustitución de Yahoo Sarl.

“La rentabilidad de la empresa se ha visto afectada por el entorno económico general, después de varios ejercicios con beneficios como consecuencia del comienzo de su actuación como agente por cuenta de otras sociedades del grupo a partir de 2008”, explicaba en su informe de gestión de las cuentas del ejercicio depositadas en el Registro Mercantil.

Los malos resultados presentados por Yahoo Iberia desde su constitución, en 1998, le llevaron a principios del año pasado a presentar unos fondos propios negativos. Por eso, el 20 de diciembre de 2013, Yahoo Netherlands, socio único de la filial española, realizó una aportación para compensar pérdidas de ejercicios anteriores por 2,8 millones de euros. Además, el 7 de junio, Yahoo Iberia registró una ampliación de capital por importe de 600.000 euros. Estas dos operaciones permitieron que al cierre del ejercicio 2013 el patrimonio neto de la sociedad fuera positivo, de tres millones de euros.

Yahoo! tiene en este momento una caja poderosa. En el tercer trimestre registró un beneficio neto de 6.774 millones de dólares (5.323 millones de euros), prácticamente todos ellos achacables a la venta de parte de capital que controlaba en Alibaba, el portal de comercio electrónico chino, mediante una salida a Bolsa. Sin embargo, la cifra de negocio permanece plana. Los 6.300 millones de dólares que le reportó la operación pueden servir para financiar el ambicioso plan de ajuste en marcha.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_